Tarados con el Tarot u otras sistemas de falsas creencias

Me sorprende cada vez mas que haya tanta gente inteligente que dejan sus vidas en manos  del Tarot y la Astrología. Realmente no hay mucha diferencia entre creer en Papa Noel, o en Dios o creer en el Tarot. Son sistemas de creencias falsas que solo sirven para suplir la falta confianza en nosotros mismos y paliar nuestro miedo al futuro. La gran diferencia entre el Tarot y el cristianismo es que la iglesia cristiana por lo menos tiene una faceta altruista, hay gente con muy buenas intenciones y es indudable que la iglesia hace un trabajo humanitario muy necesario en esta época de tanta crisis. La gente esotérica del Tarot y la Astrologia son normalmente egocéntricos y solo preocupados por su propio bienestar.

Como se enganchan las personas al Tarot y la Astrología? Hay un elemento psicológico fundamental: El alivio de dejar de ser el responsables de su propia vida. En el momento que dejen su vidas en manos de Dios o el Tarot sienten un gran alivio: Ya no tienen que preocuparse porque todo esta escrito en el destino o el camino que esta marcado. Eso es el fundamento psicológico de la alegría que muchas de las personas sienten por los sistemas de falsas creencias.

He visto de cerca personas inteligentes que han entrado en un espiral negativo dominado por El Tarot y/o la Astrología. Me parece que el espiral funciona asi:

  • Me siento perdido, con muy baja autoconfianza y no se que hacer
  • Me dejo guiar y tomo decisiones basados en Tarot o la astrología
  • Estas decisiones son equivocadas pero tardo en darme cuenta. Mi situación se empeora debido a las decisiones equivocadas.
  • Me siento todavía mas perdido, con todavía mas baja autoconfianza y la única solución es volver al Tarot o la astrología.
  • Me dejo guiar otra vez y tomo decisiones todavía mas equivocadas  basados en Tarot o la astrología

Las personas esotericas siempre consideran como aburridos los que “solo” creemos en el ser humano, el futuro, la bondad y la naturaleza. Yo pienso al revés, que aburrido y estúpido dejar su vida en manos de charlatanes tarotistas que solo se mueven por interés económico. Y que mas fascinante hay que creer en la naturaleza, en la sociedad y en ti mismo o tu capacidad de enfrentar el futuro?

El hipnotista, mentalista y escéptico Derren Brown hizo un experimento muy interesante en su serie Mind Control en Channel 4. Una parte del experimento esta colgado en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=haP7Ys9ocTk.

Es un experimento que explica el truco que utilizan tarotistas y astrologos, en ingles esta técnica se llama “Cold Reading”. En resumen. Derren se presenta como un astrólogo reconocido a un grupo de estudiantes. Les pregunta a cada uno por su día y hora exacta de nacimiento. Vuelve después de un rato con un papel con un horóscopo para cada uno. Ellos leen y dicen que “es impresionante, nunca han leído un horóscopo tan acertado y están flipando”. Entonces Derren les dice que cambian papel con la persona al lado y que lo lean. Resulta que todos han recibido el mismo horóscopo.

La tecnica de Cold Reading consta de decir ambigüedades tipo “eres una persona tímida pero de vez en cuando de gusta ser el centro de la fiesta”. Esas frases apelan a 99% de la población pero a la vez suenan muy intimas. También es la base para técnicas empleadas por espiritistas o tarotistas para hacer ver que están acertando información cuando en la realidad están sacando la información del sujeto de sus espiritismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s