El negocio de Banksy

Esto el texto en español del artículo que publiqué en catalán en El Triangle de Barcelona la semana pasada. Es información exclusiva y inédita. La semana que viene revelaremos quien es el motor creativo del proyecto Banksy!!

El mito de Banksy como un subversivo solitario que viaja por el mundo pintando obras geniales en paredes públicos es cada vez mas alejado de la realidad. Banksy de hoy es una maquinaria sofisticada que cada año mueve millones de euros en las mejores casas de subastas de Londres y Nueva York al mismo tiempo que cultiva el mito de subversivo que actúa en los limites de la ley. Las contradicciones y las dobles lecturas no solo forma parte de las obras de Banksy sino es la  esencia del fenómeno Banksy: Superestrella pero a la vez anónimo que  huye de la fama.  Icono anti-sistema y al mismo tiempo multimillonario, uno de los pintores vivos que mas factura al año.  Persona política de alto voltaje que reivindica transparencia y buen gobierno y al mismo tiempo un poder fáctico cuyo mejor aliado es el hermetismo y la opacidad. El Time magazine le nombró una de las cien personas mas influyentes del mundo en 2010 y su estrella desde entonces ha ido a la alza.

El Triangle ha viajado a Dismaland, hemos hablado con personas claves de la escena de arte callejero de Bristol, que es donde surgió el fenómeno Banksy y hemos contactado con la gallería principal de Banksy que cada año vende obra de Banksy por decenas de millones de libras.

Banksy ha tenido una carrera explosiva desde sus inicios en la escena de arte callejero de Bristol de los años 90. Las pintadas de aerosol sobre “stencils” – patrones de cartón fino, con unos mensajes políticos muy eficaces  pero siempre con un doble lectura le ha convertido en uno de los iconos mas importantes de la contemporaneidad. Pero Banksy es mucho mas que arte callejero, ya casi no pinta en las calles, es cada vez mas un pintor de óleos y acrílicos sobre tela y escultor que vende sus obras a un publico de millonarios y estrellas de Hollywood. Especialmente su producción de oleos con una tecnica exquisita indica una clara evolución desde los inicios de aerosol sobre hormigón. Es sorprendentemente prolífico, y mueve mucho dinero, es uno de los pintores vivos que mas factura en en Reino Unido, solo superado por Damien Hirst. La incoherencia entre subversión y dinero le esta generando cada vez mas critica:  Es indudable que su cotización a la alza en las casas de subastas esta siendo alimentada por su fama de icono antisistema y  anónimo.

Las apariciones “publicas” de Banksy en la última década son grandes eventos con una periodicidad aproximada de dos años,  siendo Dismaland el ultimo de la lista.  Como siempre cuando se trata de Banksy el evento esta rodeado de misterio y una gran dosis de genialidad. Ubicado en el idílico balneario Weston-super-Mare, a 40 km sur de Bristol, Dismaland es una versión distópica de Disneyland.  Ocupa el terreno donde se encontraba Tropicana,  uno de esos parques de atracciones que dejo de funcionar hace alguna década. Dismaland en si es como una gran instalación artística con un mensaje muy obvio que al mismo tiempo ofrece varias lecturas.  Lo que caracteriza Banksy mas de allá de su fuerza pictórica es su mensaje accesible. Para entender Banksy no necesitas haber estudiado teoría del arte sino cualquier persona puede entender lo que quiere comunicar. Allí esta una de las claves de su gran éxito, la lectura accesible le ha acercado a un publico que normalmente no consume arte. Algunas obras rozan la expresión de la viñeta, son comentarios con un humor muy acido sobre temas actuales.   Es un arte nacido en la calle que apela a todo el mundo.

Dismaland fue la ultima macro-exposición organizada por Banksy. Fotos R.A.

Contradicciones coherentes: Como siempre con Banksy, nada es lo que parece a primera vista, siempre hay algo en la obra que da la vuelta a la tuerca.  Dismaland es un parque de atracciones pero con una cara triste,  no apto para niños como dice Banksy en el prospecto. Por su genialidad y exquisita puesta en escena Dismaland esta en camino a convertirse en un hito histórico en lo social y lo artístico, sobre todo en el mundo hipster de Europa.  Aparte Banksy con sus diez obras participan 59 artistas de todo el mundo, de los cuales dos son españoles, Paco Pomet y Escif.  Entre los otros artistas destacan Damien Hirst, uno de los mas prominentes admiradores y avaladores de Banksy. El tema principal de la exposición es la consciencia ecológica mezclado con anti-sistema y un toque de subversión.

Los mega-eventos organizados por el equipo de Banksy se remontan a los años de Bristol, siendo el primer evento Walls on Fire en 1998, un festival de street art organizado por Banksy. El próximo fue el show “Turf War” en 2003 en Londres seguido por “Crude Oils” en 2005, también en Londres.  La exposición que le catapultó al estrellato mundial fue  “Barely Legal” en Los Angeles de septiembre de 2006, una macro-exposción que abrió las puertas al mercado de los EEUU. Fue seguido por  “The Village Pet Store and Charcoal Gril”, una exposición con tema de animales que duró tres semanas en Nueva York en octubre de 2008. La exposición fue exportada a Bristol unos meses mas tarde donde fue ampliada a ocupar todo el Bristol Museum que abrió en junio de 2009. Fue la exposición de arte mas visitada en la historia de Reino Unido. La siguiente aparición fue la película “Exit through the Gift Shop”, un falso documental genial que Banksy dirigió en 2010 con  estreno en 2011. Fue candidato a los Oscars y los BAFTAS como mejor documental pero no ganó.  En Octubre de 2013 hizo una exposición callejera “Better out than In”, cuando cada día del mes apareció en las calles de Nueva York una obra de Banksy en forma de instalación, pintura callejera o escultura. Jugando al ratón y gato con su publico vía Twitter y siempre logro burlar sus seguidores. El ultimo evento Dismaland esta organizado por Banksy pero él solo participa con diez obras, son cinco esculturas, tres instalaciones grandes entre ellas “El accidente de la Cenicienta”, una obra “street art” y un cuadro, “The Wave”. Se espera que las obras de Banksy  saldrán a la venta después que cierra Dismaland a finales de septiembre y que algunas de las obras con el cuadro de la ola supererá el anterior récord de Banksy de 1.5 millones de libras por un original.

Algunos oleos de Banksy del genre “Modified Oils”

Esta forma de trabajar, creando grandes eventos cada dos años, indica que Banksy dispone de un equipo muy bien organizado, con una puesta en escena de perfección al mismo tiempo que logra mantener un secreto absoluto hasta el ultimo momento antes del lanzamiento. A los lugareños de Weston-super-Mare el equipo de Banksy dijo que se trataba de preparativos para hacer una película de Hollywood. Algo parecido pasó antes de la exposición de Bristol Museum en 2009. Kate Brindley fue el encargado del museo cuando Banksy se le acerco para proponer montar una exposición en Bristol Museum. Brindley cuenta en el libro “Banksy, the man behind the wall” de Will Ellsworth James que el equipo de Banksy les hicieron firmar contratos a de confidencialidad a todos los empleados en Bristol Museum. También cuenta que el equipo de Banksy eran 20 personas y estuvieron un meses preparando la exposición que prácticamente acabó ocupando todo el museo, que permaneció cerrado durante una semana que el equipo de Banksy hicieron el montaje final de la exposición. La explicación oficial del cierre era que iban a utilizar el museo com plato de un rodaje. Kate Brindley explica que jamas ha visto un equipo tan profesional y multitalentoso en el mundo de arte y que mientras duraba el montaje era imposible identificar cual de ellos era Banksy, podría ser cualquier de ellos. Preguntado por los medios si sabia quien en el equipo era Bansky contestó: “No, todavia no, podria ser cualquier. Y eso era parte del encanto”

¿Quien es Banksy? 

“Banksy es un colectivo de artistas de Bristol y la persona central que inicio el proyecto se esta desligando”,  explica al Triangle un artista callejero muy conocido de Bristol que prefiere el anonimato.

Según esta fuente  Banksy no es una sola persona, sino que Banksy es un equipo artístico que consta de varios componentes. Hay un nucleo creativo liderado por una persona central. El nuclero creativo son tres personas y cada uno de ellos tienen su propia carrera fuera del proyecto de Banksy. Dos de ellos son de Bristol.  El nucleo creativo cuenta con un equipo de “artesanos” que son los que fabrican las instalaciones, que muchas veces son de grandes dimensiones, y las esculturas. Su equipo de artesanos también son los que aplican sus obras callejeras. En 2008 el periodico inglés Mail on Sunday publicó fotos de Robin Gunningham (Bristol, 1973) mientras aplicaba una obra de Banksy en un espacio publico. La foto dio la vuelta al mundo y durante unos años Robin Gunningham fue señalado como Banksy. Sin embargo Gunningham es uno de los “artesanos” del equipo de Banksy. Otra aparición de Bansky es la pelicula “Exit through the gift shop”, donde Banksy aparece encapuchado y hablando con la voz distorsionado y con un fuerte accento. Según fuentes de Bristol la persona que hace de Banksy es otra persona del equipo.

“Es sabido aquí en Bristol que Banksy tiene un equipo muy bien cohesionado, Banksy es el director artístico pero no es el que aplica los stenciles en los paredes, si el juego de “stencils” esta bien hecho quienquiera puede fijarlos en una pared y aplicar el aerosol. Eso tarda entre diez minutos y media hora” explica al Triangle un integrante del colectivo PRSC, Peoples Republic of Stoke Croft, un organismo semi-oficial que promueve y certifica el arte callejero de Bristol.

La distinción entre grafiti y “street art” esta siendo cada vez mas importante. Para algunos es lo mismo, son pintadas en la calle pero para otros la distinción es cada vez mas importante: Lo que diferencia las dos expresiones  es la intención. La intención del grafitero es pintar su “tag” en todos los maximos sitios que pueda, lo cual  sube su rango dentro de la comunidad grafitero. No hay ningún intención mas allá de marcar el territorio. El “street art” evolucionó del grafiti pero con una intención mas artística y política. No hay constancia de la faceta grafitero de Banksy. No hay tags documentadas de Banksy sino que todo indica que Banksy saltó directamente al “street art”. Con lo cual es una equivocación referirse a Banksy como “grafitero”.

Una de las artistas que ha sido señalado de ser Banksy es Nick Walker (Bristol, 1969), sobre todo por la gran similitud de estilo y trazo entre los dos artistas. Nick Walker empezó como grafitero y skater en Bristol pero bastante pronto evolucionó en “street art” y hoy vende sus obras igual que Banksy en todo el mundo.  Esta representado en varias paredes en Bristol, fue una artista central en la escena de arte callejero de Bristol de los años 90 y tuvo contacto con Banksy en varias ocasiones.

”Yo diría que es al revés, es Banksy que esta inspirado en mi. Creelo o no, pero el mismo me lo ha dicho” dice Nick Walker en conversación con El Triangle.

“Por ejemplo, durante el show de arte callejero  The Walls of Fire en 1998 en Bristol yo hice una pintura de la virgen Mary con el niño Jesus con un logotipo de NYC MTA como halo al mismo tiempo que el niño Jesus esta mamentado con pintura aerosol. Unos años mas tarde Banksy pinta “Toxic Mary” con un motivo muy similar donde se ve claramente donde sacó la inspiración. Y hay mas ejemplos. Pero no hay que amargarse, grandes genios siempre han “robado” de otros. Y hay que admitir, es un tipo muy inteligente y astuto y su plan ha funcionado” continua Nick Walker.

¿Como ha logrado conservar su identidad durante tanto tiempo? 

Hay varios motivos: Lo primero es que la comunidad de artistas callejeros que surgió de Bristol en los años noventa se cubren las espaldas, eso tiene que ver con la naturaleza ilegal de pintar grafitis, que es como empezaron. Esa es la razón que Banksy utiliza para explicar su anonimato. Ha repetido en varias entrevistas  por e-mail que revelar su identidad seria firmar su propio orden de detención.  Sin embargo, no hay ningún proceso judicial contra el en ninguna parte del mundo, al contrario, las ciudades que tienen pinturas en sus paredes de Banksy los protegen a toda costa ya que se han convertido en atracciones turísticas. El segundo motivo es justamente que Banksy no es una sola persona, es un equipo de hasta veinte personas según varias fuentes que esta revista ha consultado. Y es mas conveniente y eficaz promover el mito de Banksy como una persona en lugar de un colectivo.

Según varios fuentes consultados hay una brecha dentro del equipo de Banksy. Se trata de dos temas, por un lado el posicionamiento exageradamente Pro-Palestina y el otro tema se trata del dinero. Otros fuentes indican que la persona central es muy conocida y anda demasiado ocupada en su actividad “normal”.

Banksy, el multimillonario subversivo

En la actualidad es el pintor junto con Damien Hirst que mas cotiza en las casas de subastas de Londres y Nueva York.  La revista Forbes estimó en 2013 que Banksy había vendido arte de primera mano por alrededor de 20 millones de USD. Esta cifra no incluye las obras de Banksy que se mueve en el mercado de segunda mano.

¿Como esta organizado el negocio de Banksy?

Steve Lazarides (Bristol, 1971)  es el descubridor de Banksy por allá los años 90 y esta considerado como el cerebro de marketing de Banksy. Funcionó como su agente y relaciones publicas hasta que partieron caminos en 2009 por causas desconocidas. Algunos dicen que Banksy se molestaba con el perfil alto de Steve Lazarides. Otros fuentes muy entendidos alegan que la separación es ficticia y que siguen operando juntos.  A partir de 2009 es una entidad controlada por el equipo de Banksy llamada Pest Control Office que vende las obras nuevas de Banksy al mercado.  Es una empresa misteriosa con un perfil publico realmente escueto.  También es la entidad que autentifica sus obras. Sin embargo, Steve Lazarides y su galería en el exclusivo barrio de Fitzrovia de Londres sigue siendo la galería de referencia de segunda mano de Banksy.

Algunas de las mas de 60 motivos litografiadas

A parte del equipo artistico el equpio de Banksy cuenta con una maquinaria de publicidad y de gestión que no dista mucho de cualquier mega estrella mundial. Las pocas entrevistas que concede Banksy y siempre vía mail, estan siendo gestionadas por su relaciones publicas, Jo Brooks, que trabaja desde Brighton. La persona que reemplazó a Steve Lazarides como agente se llama Holly Cushing, una chica americana con experiencias de Hollywood. Trabajó como assistente de producción para la pelicula “The Crossing Guard” de Sean Penn. Además de estas personas cuenta con un equpio legal y contable

El negocio principal consta de tres ramos:  El primero, los originales de óleos,  acrílicos y esculturas donde algunos ya han roto la barrera de un million de Libras. Bansky vende sus originales directamente a collecionistas y tambien en algunas occasiones vía casas de subastas. El original mas barato de Banksy esta en 160.000 libras y algunos cuadros ya han roto la barrera del million de libras. Se espera nuevos récords de venta una vez terminada el evento de Dismaland a finales de septiembre. El segundo ramo  son las litografías. La exclusiva de nuevas obras tiene Pest Control Office y su única vía de venta es la web  http://www.pestcontroloffice.com/ . Cada vez que sacan nuevas litografías al mercado desaparecen en cuestión de minutos, tal es la demanda. Se espera nuevos lanzamientos durante el otoño de 2015 y la expectación es total entre los coleccionistas. La galería  de Steve Lazarides siguen siendo líderes y “market maker” en el mercado de segunda mano para las litografías. El tercer ramo  es el mercado de las obras de arte callejero que propietarios de edificios y otros avispados han desmontado de sus lugares originales para ser vendidos por sumas millonarias en las casas de subastas a coleccionistas. Sin embargo, Banksy y su autentificador Pest Control Office igual que su anterior marchante Steve Lazarides condenan el mercadeo de las obras desmontadas de fachadas y han dejado de verificar su autenticidad. La motivación es que estas obras fuera de su contexto callejero donde fueron pintadas no tienen valor. Estas obran siguen vendiendose entre coleccionistas a precios cada vez mas altos.

“Los precios de Banksy crecen exponencialmente, dice el director comercial de una de las galerías en Londres que mas obra de Banksy venden

“Una litografía de Banksy en una serie de 600 ejemplares sin firma esta entre 4.000 y 12.000 libras. Hay un interés de crecimiento exponencial en la obra de Banksy. Las reproducciones, o “prints”, que hoy venden en 4.000 hace un año estaban en 2.500 libras y hace tres años las vendíamos en 1.000 libras, continua el mismo fuente.

“Hay especualciones el mundo del arte que  no va a haber mas lanzamientos de litografias de Banksy.  Vamos a ver que pasa ahora despues de Dismaland”, concluye.

Existen en el mercado 60  diferentes motivos de litografías, cada de una de ellas en series numeradas de hasta 900 ejemplares. Solo una parte de la tirada llevan la firma de Banksy pero las que no llevan firma están igual de auténticos, llevan el certificado de Pest Control Office. La explicación oficial es que las producción son muchas reproducciones y tiradas muy largas y Banksy no tiene tiempo para estar firmando todas las hojas. Las reproducciones con firma doblan el valor de las que están sin firma. Haciendo números se puede valorar el stock total de litografías de Banksy en por lo menos 200 millones de libras. Observa que es el valor total de mercado de las litografías que circulan en manos de los coleccionistas, no es dinero que Banksy ha ingresado pero da una sensación del tipo de dinero que mueve el mercado de  Banksy.

En estos momentos los coleccionistas están a la espera que salga el próximo bache de obras de Banksy al mercado, previsiblemente durante el otoño de 2015, y se espera que va a batir todos los récords de precios. Podría ser las ultimas producciones de Banksy que salga en muchos años.