El reciclaje en Suecia

“Tu mismo deberías ser el cambio que quieres para el mundo”, decía Ghandi, recientemente retuiteado por Banksy. Reciclar es un cambio, de poco glamour pero muy necesario para salvar el planeta. Una cosa que admiro de Suecia es justamente el nivel de reciclaje y lo bien  que este organizado.  No solo se trata de botellas de plastico, vidrios y papel, casi lo mas impresionante es el reciclaje orgánico:

Casi todos los taxis y autobuses en Suecia y cada vez mas coches,  utilizan gas producido por biogas que viene de los residuos domésticos orgánicos, de los restos de la comida  y las cascaras de fruta y verdura. Se produce 2,5 TWh de biogas en 242 plantas, prácticamente uno en cada municipio. Y esta aumentando, el objetivo es llegar a 22 TWh en 2030.

Este post podría servir de inspiración para políticos, arquitectos y constructores españoles y catalanes para que vayan preparando los edificios y la infraestructura para que sea facil y eficaz de reciclar. No es tan difícil pasar de las palabras bonitas  a la acción, y si los suecos lo han hecho ¿porqué no en España?

Hice unas fotos que explica bastante bien como están organizados las casas y los edificios para poder reciclar bien.

  1. Desde hace años todos los bloques de vivienda, viejos y nuevos,  tienen que tener un cuarto de reciclaje donde se separa el vidrio, el plástico, el cartón tipo IKEA, los envases, etc.

  2. Los residuos organicos se echan a un bolsa de papel en la casa. Esta bolsa de papel se deposita en un contenedor especial en el cuarto de reciclaje a modo que alli únicamente habrá material organico.  Estos contenedores se llevan a una planta de generación de biogas que esta planta luego vende a las gasolineras para uso en coches.

  3. Los envases de aluminio  de cerveza y coca cola: En cada supermercado hay una maquina o dos, que te devuelve  10 centimos de Euro por cada lata y 20 centimos por cada botella plastica PET que metes en la boca de la maquina. Ese sistema se denomina Pantamera y es realmente genial y funciona desde hace decadas en Suecia. Hay gente que vive de ir buscando latas y botellas.

    La producción de biogas

    Las bolsas de residuos orgánicos se llevan a plantas de Biogas, normalmente hay uno en cada municipio. Utilizan una tecnología muy sencilla y producen biogas apto para utilizar en coches y autobuses. Toda flota de autobuses de transporte publico de Estocolmo funciona con biogas. Un 10% de los coches particulares tambien corren con gas de residuos orgánicos.  Para una explicación mas detallada sobre el biogas, ver otro post: El biogas en Suecia.AEE-biogas-plant-functional-overview.jpg

He aqui un PDF en inglés, escrito por la International Gas Union, un órgano que agrupa el sector del biogas, y  que explica en forma resumida como funciona el biogas y cuales son las perspectivas de crecimiento.  Es evidente que si esto funciona en Suecia tendría que funcionar en otros sitios, porque residuos orgánicos hay de sobra. Y es un gran negocio, ademas ecológico.  IGU Biogas Report 2015