Sverigedumokraterna – los energúmenos se inflan

La gran noticia de la semana en Suecia: El partido xenófobo Sverigedemokraterna sería el partido mas votado si hubiera elecciones, según una encuesta de YouGov – www.yougov.se. Sverigedemokraterna obtendría 25.2%, seguido por el Partido Socialista con 23,4% y los conservadores Moderaterna con 23,1%. A pesar de la dudosa metodología de la encuestadora – solo participan personas que esten conectadas a internet,  es indudable que Sverigedemokraterna esta avanzando y es realmente preocupante.Matning-august-2015

¿Quiénes son Sverigedemokraterna?

El nucleo duro de Sverigedemokraterna viene de organizaciones de la extrema derecha con un claro fondo de racismo y xenofobia.  El mensaje se ha ido puliendo con el tiempo para no asustar al gran publico pero si uno realmente escucha lo que dicen, el mensaje sigue siendo que los que no son suecos etnicos deberían irse del país, así de claro.

¿Porqué tienen tanto éxito los xenófobos?

Hay que pensar que Suecia es el pais del mundo occidental que mas refugiados y inmigración recibe en relación a su población desde hace unos años. En 2013 inmigraron mas de 120.000 personas a Suecia, gran parte esta inmigración es de refugiados de países musulmanes. Al mismo tiempo la administración de inmigración, Migrationsverket, esta siendo muy criticada por su ineficacia a la hora de gestionar los permisos de residencia y de integrar los recién llegados.  Esto crea un cierto choque cultural, en gran parte por la islamofobia que existe en estos momentos en Suecia igual que en Europa. Lo que es incomprensible es que los energúmenos de Sverigedumokraterna argumentan que los que huyen del barbarie del Estado Islámico y otros terrorismos tambien son potenciales terroristas. Es como decir que todos los españoles eran franquistas o que todos los alemanes son nazis.

Sverigedemokraterna se aprovecha del descontento que existe en grandes capas de la sociedad con los problemas de integración. Muchos suecos se empiezan a preguntar si es razonable que un pais tan pequeño tiene que recibir tantos refugiados y por eso votan a Sverigedemokraterna, pero eso no quiere decir que son racistas. Al mismo tiempo los otros partidos son excesivamente políticamente correctos y no se atreven a presentar soluciones. Falta un liderazgo político que defienda la inmigración y que informa de la gran riqueza que ha aportado los inmigrantes y lo necesario que es para Suecia que vengan mas inmigrantes.

¿Son racistas los suecos?

Probablemente son menos de 10% que realmente son racistas y  que quieren una Suecia sin inmigración. Lo que estos energúmenos  ignorantes no quieren entender es que la inmigración ya forma parte de realidad sueca desde hace mucho tiempo y que la aportación económica y cultural ha sido sumamente positiva.  Hay que ser muy ignorante para no reconocer la realidad migratoria a Suecia de los últimos siglos;  los flamencos que vinieron a enseñarnos como trabajar el hierro en el siglo 16 y en adelante, los alemanes y  los judios en el siglo 19 que nos enseñaron las finanzas,  los italianos, los finlandeses, los yugoslavos, los griegos y los turcos en la década de los 60 que nos enseñaron como trabajar, los chilenos en los años 70, etc etc.  Tampoco hay que olvidar que 25% de la población sueca emigraron a los EE.UU. entre 1870 y 1900.

Según el censo de 2014:  1,6 millones – o 16%,  de los ciudadanos suecos habian nacidos fuera de Suecia, es decir inmigrantes en primera generación. Si agregamos inmigrantes de segunda y tercera generación llegamos a 30% de los suecos son de origen extranjero. La inmigracion de segunda y tercera generación esta muy “suequizada” y la impresión general es que no son víctimas de racismo, sino que tienen las mismas oportunidades que suecos etnicos. Prueba de ello es cualquier lugar de trabajo – sea una oficina bancaria, la policía, la política o la escuela, uno ve una mezcla de gente impresionante. De hecho mucho mas integración de verdad que en España o en Catalunya.  Por ejemplo, cinco ministros en el gobierno sueco actual son de familias musulmanes. Eso seria impensable en España o en Catalunya, si o no?  Por eso es muy atrevido y equivocado tachar los suecos como racistas, porque las realidad es evidentemente otra. Es verdad que existe cierta segregación por barrios, pero Suecia esta convertiendose cada vez mas en un pais cosmopolita y de multicolor de verdad. A pesar de los muchos problemas puntuales  y a pesar de Sverigedemokraterna.