Guía de autohipnosis

Hace unos años hice unas 20 sesiones de hipnoterapia con la psicóloga Anna Castells en Barcelona, fue una experiencia fascinante. El motivo fue una crisis personal que había empezado en 2007.  Habia intentado con psicoalnalis y gestalt pero me di cuenta que iba muy lento.  Había leído algo sobre hipnoterapia y intuí que la forma mas directa sería escarbar en el subconsciente.  Al final llegué a entender un poco sobre el subconsciente y aprendí los protocolos de inducción al hipnosis. Lo siguiente es un intento de explicar algunas de mis experiencias en forma muy resumida.

Algunos conceptos básicos para entender el hipnosis

  • Nuestra mente es 25% consciente  y 75%  subconsciente. El subconsciente es como una cámara que va grabando todo lo que nos pasa y lo almacena para siempre. Nuestro consciente es mucho mas selectivo.
  • El consciente y el subconsciente esta separado por “el factor crítico”
  • Cada noche pasamos por un estado hipnótico, es cuando entramos en sueño. Nuestro foco de atención, o nuestro “yo”, pasa del consciente al subconsciente via la puerta del factor critico. Lo mismo pasa cuando nos despertamos.
  • Los sueños son viajes que nuestro “yo” hace por los recuerdos en nuestro subconsciente, es un viaje sin planificar y por eso nuestros sueños muchas veces son tan caóticos.
  • Estar en un estado hipnótico es estar en la franja entre dormido y despierto, con el factor critico abierto.
  • Personas inteligentes y sensibles son mas faciles de hipnotizar al ser mas receptivos. Es casi imposible hipnotizar una persona con autismo.
  • Es mas facil entrar en hipnosis  si quieres hacerlo  y  crees en el hipnosis. Especialmente importante cuando eres tu propio hipnoterapeuta. El autohipnosis es imposible si ni quieres ni crees en lo que te propones.
  • No hay riesgo de quedarse “para siempre” en un estado hipnótico. Como mucho caerás profundamente dormido y luego te despiertas.
  • Establecer  rapport es fundamental antes del hipnosis. El rapport es una sincronización subconsciente entre el inductor, el hipnoterapeuta y el sujeto, el que quiere hipnotizarse. El inductor logra el rapport con el sujeto copiando sus gestos, sus movimientos, su tono de voz y sus palabras.  Cuando el rapport este establecido el inductor puede consolidar el rapport dando la vuelta a la situación, intentando que  el sujeto copie al inductor.
  • El trance es un estado previo al hipnosis. Muchas veces caemos en un trance leve sin dar mucha importancia, por ejemplo cuando bailamos, escuchamos música, y hasta cuando conducimos un coche en una autopista muy monótona  por la noche. Simplemente cuando ponemos nuestra atención en una sola cosa y nos olvidamos del resto. Meditación es una forma de trance.
  • Hice unos dibujitos, la linea horizontal  representa “el factor crítico”: Hipnosis kopia (1)

Como funciona la inducción al hipnosis? Toda la inducción al hipnosis tiene como finalidad abrir el “factor critico” y mover el “yo” desde tu zona de consciente hasta la zona de subconsciente. Se abre el factor critico con dos metodos, o via confusión (inducción rápida)  o por relajación.  El factor critico es como un cuerpo policial muy racional pero a la vez fácil de engañar.  Hay dos tipos de protocolo de inducción:

  • Inducción rápida.  Requiere años de experiencia y entrenamiento. El hipnoterapeuta  Milton Erickson desarrolló el hipnosis via inducción rápida. Conceptos básicos:
    • La inducción rápida esta basado en que “El factor critico” solo puede procesar cuatro señales por segundo. A partir de cuatro señales por segundo el factor crítico se satura  y el sistema de protección cae y el factor critico se abre.
    • La inducción rápida empieza con un rapport muy directo. Por ejemplo impulsando el sujeto a gesticular mediante preguntar por direcciones y luego el inductor copia estos gestos.
    • Después de establecer rapport sigue un acto automático que se interrumpe.  Los actos o gestos  automáticos son los que hacemos sin pensar, por ejemplo estrechar la mano o sentarnos cuando alguien nos señala con la mano una silla vacía. Lo interesante es cuando se interrumpe y se tuerce un acto automático, si por ejemplo alguien te dice “siéntate” cuando ya estas sentado. O por ejemplo si el inductor estrecha su mano al sujeto y en el medio del proceso el inductor abraza la mano estrechado del sujeto con su otra mano y empieza acariciar la muñeca con los dedos al mismo tiempo que dice algo confuso. La interrupción confusa de un acto automático  en combinación con otras suggestiones satura el factor critico y se abre de golpe y el sujeto entra en trance.
    • El inductor quiere acaparar 100% de la atención del sujeto, y lo logra con pequeños trucos, muchas veces invisibles para un observador.
    • Una herramienta muy poderosa es la voz, al mismo tiempo que el inductor hace movimientos confusos para el sujeto,  el inductor pasa de hablar muy rapido a hablar muy pausado y al mismo bajar su tono de voz.
    • Cuando el inductor ve señales de trance, por ejemplo pupilas dilatadas o rigidez corporal entonces empieza hacer sugestiones mas explicitas. “Te sientes profundamente relajada, cada segundo mas”, “me escuchas pero esta cada vez mas relajada”.  etc etc.
  • Inducción por relajación y monotonía: La inducción por relajación y monotonía funciona cuando el sujeto “cree” en la hipnoterapia y “quiere” ser hipnotizado. Esta basado en crear un ambiente lo mas parecido posible al proceso de dormir. La inducción por relajación y monotonía es el único método para llegar al autohipnosis. Un buen truco para autohipnosis es  hacerlo cuando has acabado una vuelta larga de “footing” u otro ejercicio intenso y estas realmente cansado.
    • Acuéstate en forma simétrica en la cama o en un sillón horizontal
    • Es importante que no haya ruidos en tu alrededor y que hayas reservado por lo menos una hora para esta actividad en exclusiva.
    • Concéntrate en tu relajación, tu respiración y nada mas. Empieza por los dedos de los pies y vaya subiendo pasando por el pompis, subiendo a los hombros, la cabeza para acabar en los dedos. Repite hasta que estas totalmente relajado en cada músculo. Cuando piensas que estas relajado, siempre puedes relajarte un poco mas.
    • Concéntrate en la relajación y la respiración. Todo tu foco de atención hacia dentro de ti.
    • Cuando estas completamente relajadoEmpieza visualizar una pared azul enorme, de azul cielo. Y luego visualiza una pluma blanca que va bajando muy lento y poco a poco de un lado al otro. Ves siguiendo la pluma con tu ojo interno. Toda la atención en la pluma.
    • Después de la pared azul puedes imaginarte que estas ante una pizarra. Te acercas a la pizarra y dibujas un circulo y en el circulo escribes el numero 10. Luego te alejas de la pizarra y observa el circulo con el 10 dentro. Te acercas a la pizarra otra vez y borras todo. Luego vuelves a dibujar un circulo  y escribes un 9 dentro del circulo. Te alejas dos pasos y observas. Etc etc.

Con un buen hipnoterapeuta y si tu “crees” y “quieres” ser hipnotizado el protocolo lento de relajación funciona en 95% de los casos.

Como funciona la terapia cuando estas en estado hipnótico? Como dije antes, los traumas se van acumulando en tu subconsciente. Los traumas son recuerdos negativos y dolorosos, pero también puede ser culpabilidad que has negado pero siguen allí. Los traumas crean cargas negativas y afectan tu consciente y tu estado de animo y  tus patrones de conductas. Las cargas negativas también pueden  afectar las  funciones autonomas en el cuerpo, como por ejemplo el metabolismo, la presión sanguínea, tu libido, etc. Estoy seguro que sobrecarga de traumas no tratadas pueden ser causa de cancer y otras dolencias graves. Entonces, como se neutraliza la carga negativa de un trauma con ayuda de hipnosis? Se trata de buscar los recuerdos que causaron el trauma mediante regresión. Revivirlos y luego hacer un tratamiento de rechazo metafórico de los recuerdos. Un ejemploUna vez entrado en hipnosis el hipnoterapeuta dice que “ahora entras en un cine. La película que están dando es sobre la parte de tu vida cuando tu esposa te pegó y te maltrató”. Tu ves estas escenas con total nitidez y ya que el subconsciente tiene memoria infinita el efecto es muy sorprendente, vuelves a ver cosas que tu consciente había olvidado. Después de revivir esta escena el hipnoterapeuta durante 15 minutos o mas,  el hipnoterapueta dice “ahora viene el conserje y dice que película se acabó y lleva una caja con la cinta de la película para ti, tambien te entrega un bote de gasolina y un mechero. El conserje dice que tienes que salir por la salida del cine que da a un callejón y allí tiras la cinta de la película al suelo, eches gasolina encima y prendes fuego con el mechero y luego miras cuando las llamas devoran la cinta.” Esta metáfora de quemar el recuerdo tiene un efecto liberador y hace que tu forma de vivir el recuerdo negativo sea mas neutral. Hipnosis PNL 2 (1)

Otras cosas interesantes con el hipnosis:

  • Los sueños son viajes que nuestro “yo” hace por nuestro subconsciente, es un viaje sin planificar y por eso nuestros sueños muchas veces son tan caóticos. Cada noche soñamos estando en el subconsciente pero solo recordamos lo que soñamos mientras el “factor critico” estaba abierto y nosotros en proceso de despertarnos. Es decir, cuando decimos que “me acuerdo” de algo nos referimos a que nuestro “consciente” se acuerda de algo, y es lo que en la realidad decimos cuando nos acordamos de un sueño: que nuestro “consciente” se acordó del sueño porque el factor critico estaba abierto mientras estábamos soñando.