Ocho mitos falsos sobre Suecia

Después de unos años en España uno se da cuenta que muchos españoles basan su percepción de cualquier lugar en el mundo sobre mitos y tópicos.  Algunos acertados pero muchos falsos y otros se pueden clasificar como verdades caducadas. He aquí algunos de los mitos falsos mas frecuentes sobre Suecia:

1. ¿Tenéis inmigrantes en Suecia?

Según el censo de 2014, 16%  o 1.6 millones de la población sueca ha nacido fuera de Suecia. Desde hace unos años Suecia recibe en promedio unos 60.000 refugiados al año y si agregamos la inmigración laboral y familiar la inmigración llega a mas de 100.000 personas al año. Los inmigrantes de segunda, tercera y cuarta generación hacen que mas de 30% de la población sueca es de origen inmigrante. La inmigración en tiempos modernos empezó en los años 50 con italianos y griegos que venían para trabajar en las fabricas.  A mi me parece que los inmigrantes esta mucho mejor integrados en Suecia que en España. Yo veo gente de color y de otras culturas trabajando en todo tipo de trabajos. Hay segregación y discriminación pero la opinión generalizada es que  los inmigrantes de segunda generación tienen  las mismas oportunidades que sus pares de etnia sueca.  Como un ejemplo, hay cinco ministros en el gobierno actual de origen inmigrante.  Ver post anterior:  Gobierno sueco multicolor.

2. Suecia es un pais semisocialista y con el sistema de bienestar mas generoso del mundo.

Suecia es una sociedad hipercapitalista y el bienestar general se desmontó en la década de los 90 porque era imposible de mantener. Hace 20 años Suecia estaba en puesto numero 1 en igualdad de ingresos en los países de la  OCDE, ahora estamos en el 17. Las diferencias sociales están aumentando mas rápido en Suecia que en ningún otro país de la OCDE  y empieza ser un verdadero problema. Esperemos que el nuevo gobierno logra frenar este proceso. http://www.svd.se/klyftor-vaxer-snabbast-isverige. Sin embargo, el sistema sueco sigue garantizando una salud publica de buena calidad aunque con “copago” y una educación 100% gratuita.

3. Suecia es muy caro. 

Para el turista puede parecer caro, sobre todo por los precios absurdos de cerveza y vino en restaurantes y bares, es así por tradición y por un impuesto al alcohol. Pero no hay que extrapolar al resto de productos y servicios.

La comida en promedio es igual de caro aquí que en España, he aquí unos ejemplos cogidos de la página de Coop, la Mercadonna de Suecia. https://www.coop.se/Handla-online/: a cambio de 10 SEK = 1 Euro:

  • Leche, Arla – 1 Litro: 0,93 euros
  • Yogurt, Arla – 1 Litro: 1,65 euros
  • Zumo de naranja – 1 Litro: 2,29 euros
  • Solomillo de cerdo: 15,9 euros/kilo
  • Entrecot de vaca: 30,9 euros/kilo
  • Queso de vaca, Herrgardsost: 12,4  euros/kilo
  • Salmón ahumado en frio: 9,56  euros/400 gramos
  • Spaghetti Barilla paquete de 1 kilo: 1,50  euros
  • Cornflakes, paquete de 500 gramos: 1,35  euros

Tambien hay LIDL y otras tiendas de superdescuento en Suecia. Yo diría en general la comida en el super es un 10% mas caro que en España, con la excepción de frutas y verduras y algunos otros productos como el aceite donde la diferencia es mayor.

El vinos y la cerveza se vende en la tienda de Systembolaget y los precios no son mucho mas altos que en España.  Y hay un gran surtido de vinos y cavas españoles: http://www.systembolaget.se/?searchquery=spanien&sortfield=Price&pageto=10. Algunos ejemplos:

  • Viña Albali, 750 ml: 6,90 euros
  • Campo Viejo, crianza 2012, 750 ml: 7,90 euros
  • El Coto, crianza 2012, 750 ml: 7,90 euros
  • Cava Freixenet, carta nevada, 750 ml: 7,90 euros
  • Cava Freixenet, Cordón negro Brut: 8,20 euros

En Suecia se vende mucho vino en “boxes” de 3 litros. Un buen vino chileno, Gato Negro o Casillero del Diablo, en box sale a 200 coronas. 3 Litros son 4 botellas y el precio por botella se reduce a 50 coronas o 5 euros. Es casi mas barato que en España!

Menú del día. Casi todos los restaurantes sirven “lunch” a precios muy competitivos que rondan entre 80 y 120 SEK, 8 a 12 euros. Incluye agua, pan y ensalada y a veces postre.

El transporte. El bono mensual de SL cuesta 790 SEK, unos 80 euros. Eso da cobertura en todas las zonas y en todos los trenes de cercania y metro, ademas de los auto buses. Comparando con Barcelona es barato. El bono mensual de 3 zonas de TMB cuesta 99.60€ (finales de 2015). Y entonces el bono de Estocolmo es mas amplio, cumple todas las zonas.

Vivienda. Los alquileres y los precios en Estocolmo son de locura debido a la inmigración de otras partes de Suecia y del mundo. Pero en otras partes de Suecia los precios son mucho mas bajos que en España. En cualquier ciudad mediana en el sur  de Suecia de entre  50.000 a 100.000 habitantes  compras un chalet con jardín por debajo de 100.000 euros. Un piso de dos dormitorios en Estocolmo están entre 250.000 y 500.000 euros, depende de la ubicación, cuanto mas lejos del centro mas barato. Ver http://www.hemnet.se . Allí sale todas las propiedades en venta en toda Suecia.

Telefonia mobil y internet:

  • Un iPhone 6 con contrato y permanencia durante dos años cuesta unos 50 euros al mes. Incluye llamadas ilimitadas nacionales y hasta 4 GB por mes de navegación. Normalmente la conexión es de 4G y de muy buena calidad.
  • Una conexión de banda ancha empieza en los 30 euros. Suelen ser de buena calidad y permiten ver Netflix sin problemas

Otros aspectos de tener en cuenta.

Hay copago de 200 coronas o 20 euros para ir al medico. Eso es bueno y malo. Lo bueno es que hay muy pocas colas en la sala de espera y te atienden en seguida. En Suecia es innecesario tener seguro medico privado. Existen pero es una pijeria, la atención en general es muy buena.

4. ¿Uyy, pero en Suecia mucha gente se suicida no?

Eso es otro favorito. Me parece que este mito se estableció por apertura estadística allí por años 50, creo que Suecia fue uno de los primeros países que empezó hacer estadística de suicidios con rigor, no contabilizandolos en otros conceptos. Según la tabla de suicidios de OMS, Suecia esta en el puesto 28 con 13.6 suicidios por 100.000 habitantes. Con una tasa menor que Francia, Bélgica y Suiza. España esta en el puesto 58 con 8.2 suicidios por 100.000 habitantes. Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

5. ¿Mucho frío en Suecia, no?

Todo es relativo. La temperatura media anual en Malmo es de 10.1 grados. En Barcelona es de 16.1 grados, en Madrid de 15.1 grados y en Huesca es de 13.6 grados.  Pero el frío en España es mas húmedo sobre todo en Barcelona y la sensación térmica puede ser de muchos grados menos de lo que muestra el mercurio. La verdad es que uno pasa mas frío en España en invierno por las casas y edificios tan mal aislados. Estoy casi seguro que una casa en Madrid gasta mas por metro cuadrado en calefacción que cualquier casa en el sur de Suecia. Y los veranos suecos es de una temperatura agradable, normalmente los dias van variando entre 15 y 25 grados.

6. ¿No es muy aburrido Suecia? 

Depende de lo que uno define como aburrido.  Si  es aburrido vivir en un país sin corrupción, donde todo el mundo trabaja, donde las universidades son del estado y gratis y donde las becas de 1.050 euros al mes son para todos, entonces Suecia es el país mas aburrido del mundo. Si te gusta vivir con corrupción y en un país sin casi sistema judicial  y un clase política que solo saben mentir, robar  y insultar entonces Suecia no es para ti. Una medida objetiva de “factor aburrimiento” de un país  puede ser su producción cultural. Suecia tiene una producción de cine y música  que asombra, cada mes se estrena unos cuantos títulos de películas suecas y muchas de ellas taquilleras, y la producción de música pop, rock, hip hop, heavy metal etc, es simplemente alucinante. En este sentido  España y sobre todo Catalunya son lugares muy pero muy aburridos. ¿Cuando viste una película catalana la ultima vez?

7. Los impuestos son muy altos en Suecia.

Es un mito que es cierto pero a medias. La presión fiscal en España en 2012 era de 33,3% del PIB . En Suecia se situaba en 44,2% del PIB. En otras palabras, las personas suecas y las empresas pagan en promedio un 11% mas en impuestos sobre sus ingresos. Pero, hay que pensar en lo que esta incluido. En Suecia casa nadie paga seguro medico privado, aunque esta en auge. Las escuelas y universidades son gratis 100%, y no hay peajes en las carreteras. Iré poniendo mas mitos hasta llegar a 10.. a ver si es posible..

8. Todos los suecos son rubios y con ojos azules

La verdad es que entre los suecos “etnicos” hay mas personas con pelo castaño o pelo moreno que rubios. Lo mismo con el color de los ojos, mas ojos oscuros o grises que ojos azules. La genetica es una ciencia mucho mas compleja de lo que se pensaba, y eso ve en Suecia. Es comun que dos padres con ojos morenos tengan hijos con ojos azules y vice versa. Me parece que se da muy poca importancia a este tema en Suecia, por suerte.  Me da un poco de yu-yu la obsesión española con el pelo rubio y los ojos azules, tiene algun tono de racismo.

Otros detalles curiosos de Suecia:

  • No existe la figura de notario: Las escrituras se hacen en cualquier sitio, por ejemplo en la agencia inmobiliaria o en el banco. (¿Para que pagar un señor solo para que te mire cuando firmas un documento?  Para colmo ha estudiado seis años para ser notario, ¿no es un poco absurdo?)
  • El sistema judicial esta informatizado y apenas hay juzgados.
  • Hay “copago”  de 20 euros cuando vas a urgencias o al ambulatorio. Eso hace que los suecos van muy poco al medico. Para bien y para mal. Sin embargo, hay una protección para los con bajo recursos y los que son enfermos crónicos.
  • No existen los funcionarios. Los que trabajan para organismos públicos tienen las mismas condiciones y los mismos horarios que el resto de los currantes
  • Los curas de la iglesia protestante pueden casarse y tener hijos y hay curas y obispos mujeres.
  • Solo hay 4.300 abogados en toda Suecia. Solo en Barcelona son 18.000 picapleitos.
  • Se publican las declaraciones de rentas de todas personas y empresas en internet. Puedes consultar los ingresos y bienes de cualquier persona con un clic.
  • Se están cerrando los cárceles por falta de clientela. La población carcelaria esta bajando entre 5 y 10 % por año, y se esta cerrando cárceles cada año. http://www.dn.se/debatt/antalet-fangar-ar-nu-sa-lagt-att-vi-tvingas-stanga-fangelser/