El Euro, un error de los grandes

El Euro es uno de los fracasos económicos y políticos mas importantes en tiempos modernos. Sorprende que tanta gente con formación económica todavía no quiere entender que los desequilibrios de la ultima década en las economías en el sur de Europa son causados por el Euro y Sistema Monetario Europeo.

1. No se puede tener 19 economías diferentes con la misma política monetaria. La política monetaria consta de dos variables: son los intereses y la cantidad de dinero. Un ejemplo desastroso de esto: los intereses en la zona euro se pusieron a la baja en el inicio de los 2000 para estimular la economía alemana, que en aquel entonces estaba en crisis por los costes de la unificación. Los intereses tan bajos pensados para la crisis alemana fueron la causa principal junto con el aumento de la población española,  del boom inmobiliario sin precedentes en España.

2. Los cambios fijos obligan a la devaluación interna. Cuando surge diferencias en la productividad en una zona lo mas normal para corregir estos desequilibrios es  fluctuaciones de las monedas. Pequeñas subidas y bajadas de la Corona sueca ha salvado Suecia de la devaluación interna. Cuando las exportaciones suecas aflojan la corona sueca baja de valor y así los productos suecos se ponen mas baratos en el exterior así compensando por el bajón de la productividad. El Euro no es otra cosa que un sistema de cambio fijo de 1 Euro = 1 Euro = 1 Euro… en todos los países del Euro. El sistema de cambio fijo obliga a los países del Euro a hacer lo que se llama “devaluación interna” cuando surge desequilibrios de productividad. La devaluación interna significa:

Bajar sueldos —-> Baja la demanda de productos y servicios en la economía  —-> Las empresas venden menos —-> Las empresas despiden empleados —-> La demanda baja todavía mas —–> Las empresas venden todavía menos —-> Las empresas tienen que despedir todavía mas personal.. etc etc

Esto es el espiral que prácticamente ha llevado media España y Grecia por delante. Los problemas de Grecia, Italia, Portugal y España surgen porque sus monedas no flotan libremente sino están atadas en el euro, obligando a hacer devaluaciones internas que son mucho mas dolorosas de lo que se pensaba. Ver post anterior: El euroesceptisismo que viene. Si se hubiera previsto las consecuencias desastrosas de las devaluaciones internas nunca se hubiera puesto en marcha el SME y el Euro.

3. El SME depura las ventajas competitivas. En un sistema económica con la misma moneda la tendencia es que la ventaja competitiva de cada región dentro de la zona acaban ahogando el resto de la actividades económicas de la región. Por ejemplo, Mallorca al final sera 90% turismo, Finlandia al final será zona de cultivo de pinos y industria papelera, Barcelona será un parque temático turístico. Sobre el papel, el PIB en conjunto subirá con la especialización pero con un efecto muy negativo: el monocultivo económico que conlleva poca diversidad de las sociedades especialmente en el sentido de no poder ofrecer trabajos a sus jóvenes.  Por ese efecto los ingenieros jóvenes de España tienen que emigrar a Alemania o Brasil.

Que va a pasar? Si bien la economía Española ha tocado fondo y habrá cierta reactivación por mero ciclo económico,  los desequilibrios volverán a surgir dentro de unos años y volverá el trauma de la devaluación interna. Mas allá de renegociar deudas y miedos al colapso del euro hay que ser optimistas y mirar el lado positivo de volver a las monedas antiguas de cada pais o crear nuevas monedas para no tener que volver al pasado. El precio que ha pagado Grecia y España por el experimento del Euro es de tamaño histórico, es de una generación entera de jóvenes que han visto su futuro mermado por culpa del Euro.

Una respuesta a “El Euro, un error de los grandes

  1. Pingback: El futuro “boom” económico de Grecia significará el colapso del EURO | Eselcolmo.com·

Los comentarios están cerrados.