Nueva Moneda Catalana

Las inconveniencias de seguir con el Euro son cada vez mas evidentes. El experimento del Euro ha llevado al sur de Europa a la crisis mas prolongada y profunda en la historia moderna.  Las economias que mejor han sorteado la crisis en la Union Europea han sido Suecia y Dinamarca.  Todavia mejor ha ido para las economias que estan fuera de UE y el Euro, como el caso de Noruega, Suiza y Icelanda. Son economias en la misma escala que Catalunya y igual de exportadoras pero con la diferencia que siguen teniendo sus propias monedas.  Ver mi post anterior para un amplio resumen sobre los efectos negativos del Euro. 

Tabla EuroTener su propia moneda ha dado la posiblidad a Suecia y Dinamarca de sortear los cambios en la coyuntura economica con fluctuaciones de sus divisas, asi impulsando las exportaciones. La unica forma de corregir una bajada de la productividad estando dentro del Euro es la “devaluacion interna”, es decir bajar los sueldos para los empleados. Suena facil pero ahora se sabe: Cuando se bajan los sueldos en forma masiva la consecuencia directa es una reducción de la demanda que se traduce en menor facturación para las empresas,  con lo cual despiden empleados y asi la demanda bajará todavía mas y las empresas irán todavía peor, etc. Eso es el espiral denominado “devaluación interna” que practicamente ha llevado España por delante y es la causa directa de los cinco millones de parados y el culpable de “la generación perdida”.  Los efectos desastrozos de la devaluación interna a gran se escala no se contemplaba cuando el Euro se estaba gestando y es cuestionable si se hubiera apostado por el Euro si se hubiera sabido. El aprendizaje principal del experimento del Euro: las devaluaciones internas son mucho mas traumaticas que se podia imaginar a priori. Y el ejemplo de Suecia y Dinamrca demuestra que es mucho mas eficaz resolver problemas de productividad en una economia con depreciación de su moneda y asi recuperando su competetividad.

Entonces, cual podia ser el camino concreto para abandonar el Euro en el caso concreto de Catalunya? Plantear una moneda propia catalana es fundamental para “El Pacte Nacional pel dret a decidir” y parece ser que abandonar el Euro  es el unico camino hacía la independencia. Abandonar el experimento del Euro no debe ser percibido como una amenaza, al contrario, es probablemente lo mejor que puede pasar, inlcuso dejando no solo el Euro sino también la UE.  En la realidad no es tan complejo y no tiene porque ser un disparate plantearlo ya que Catalunya es una economia desarollada y con una ventaja competetiva en el turismo de primer orden mundial. Y si Dinamarca y Suecia, entre los paises mas prosperos del planeta tienen su moneda propia, porque no Catalunya?

Así podria ser la  puesta en marcha de una moneda propia para Catalunya con cambio flotante, la Nueva Moneda Catalana:

1. La creación de un Banco Central Catalán. Un Banco Central es la entitad que ejerce de autoridad monetaria y que emite el dinero. El Banco Central Catalan decide el valor inicial de la Nueva Moneda Catalana. En este ejemplo ponemos el valor inicial a 1 Euro = 1 Nueva Moneda Catalana. En la realidad no importa el valor que se imponga pero por motivos practicos al inicio seria lo mas logico el cambio a 1:1.  El Banco Central Catalan decide que cantidad de la Nueva Moneda Catalana va a poner en ciruclación y cual será la fecha de salida.

2. La Generalitat y El Banco Central Catalan informan a los mercados y los bancos que a partir del la fecha de salida La Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos van a pagar sus nominas en Nueva Moneda Catalana y van a recaudar todos los impuestos y tasas en Nueva Moneda Catalana

3. Los bancos comerciales, los que quieren, empiezan a ofrecer cuentas a empresas, organismos oficiales y particulares en Nueva Moneda Catalana.

4. La Generalitat, otros organismos publicos y los bancos acuden al Banco Central Catalan para cambiar parte de sus Euros por Nueva Moneda Catalana. El Banco Central se quedan los Euros para respaldar el valor de la Nueva Moneda Catalana. En esta forma el Banco Central siempre podrá dar Euros cuando alguna entidad necesita Euros. Será el funcionamiento normal para un banco central, igual que el de Dinamarca o Suecia.

5. A partir de la fecha de salida La Generalitat y otros organismos empezaran a pagar nominas y recaudaran impuestos y tasas unicamente en Nueva Moneda Catalana. Las empresas proveedores del organismos publicos tendrán que acceptar La Nueva Moneda Catalana.

6. Los bancos y empresas como VISA y Mastercard empezaran a operar en Nueva Moneda Catalana.

7. Es ahora que la Nueva Moneda Catalana empieza a circular por la calle y los comercios que quieran empiezan a acceptar La Nueva Moneda Catalana.

8. Igual que en Suecia y Dinamarca, existirán cuentas en USD o en Euros y las personas privadas y las empresas pueden hacer transacciones en las monedas que quieran entre ellas pero la moneda para el sector publico será Nueva Moneda Catalana.

9. La creación del Tesoro Catalan. El Tesoro tiene la función de gestionar la financiación del estado. En el caso que el estado catalan tuviera deficit en sus cuentas publicas, el tesoro emitirá bonos a intereses que decidan el mercado. Si hay mucha confianza en la capacidad del estado catalan de devolver el dinero los intereses serán bajas. Si hubiera poca confianza en la capacidad del estado catalan de pagar sus deudas los intereses irán a la alza. En este sentido es fundamental que un estado catalán tengan una hacienda propia eficaz que evitan la evasión y el fraude fiscal masivo que existe en la actualidad.

10. La cotización de la Nueva Moneda Catalan posterior a su lanzamiento dependerá de dos factores:  a)  La Confianza de los mercados internacionales en el proyecto Catalan. b) La Balanza de Pagos en la economia catalana. La Balanza de Pagos se determina como la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La fluctuación libre de la moneda según las exportaciones y las importaciones es un mecanismo que en forma natural va corrigiendo desequilibrios en la economia. Si la demanda sube en el extranjero de productos catalanes la demanda para comprar La Nueva Moneda Catalana subirá y la cotización de la Nueva Moneda Catalana subirá. En el caso de Catalunya es importante recordar que el turismo es un forma de exportación desde el punto de vista monetario; los turistas que vienen cambian sus Euros o Yenes por Nueva Moneda Catalana.  En el caso que suba la cotización de la Nueva Moneda Catalana las importaciones serán mas baratas y será mas barato para los catalanes viajar fuera. La subida tendrá su techo natural, si la Nueva Moneda Catalana sube demsiado las exportaciones sufriran y habrá una correción a la baja.  En un caso contrario, si el turismo y las exportaciones bajan y las importaciones suben la demanda de la Nueva Moneda Catalana bajará, y en esta forma la cotización de NMC bajará hasta que los productos catalanes volverán a ser competetivos en el exterior. Es el mecanismo de libre flotación que ha salvado economias como Dinamarca y Suecia de la crisis del EURO.  Dentro del sistema del Euro este mecanismo de correción natural de desequilibrios no es posible, la unica forma es corregirlo con la llamada “devaluacion interna”.

Las contras? Las casas de cambio volverán pero también genereran puestos de trabajo. Sin embargo, el grueso de las transacciones y cada nez mas se hace hoy en dia con tarjetas con lo cual el turista no notará mucha diferencia. Y los turistas siguen yendo a Londres a pesar de tener que cambiar a la libra.

Adj

Tabla Euro

Una respuesta a “Nueva Moneda Catalana

  1. Pingback: Catalunya saldrà ganando sin el Euro | eselcolmo.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s