¿Understanding Podemos?

El documento en inglés “Understanding Podemos” que Pablo Iglesias ha enviado a los medios internacionales tiene muy poco de propuestas, es mas bien una descripción algo confusa, demasiado larga y con un lenguaje demasiado enredado para un lector inglés, que mezcla referencias muy teóricas con el romanticismo del movimiento 15M. El documento confirma que Podemos tiene su fundamento en la politología mas que en la economía, y esta anclada en una izquierda algo trasnochada y influida por el chavismo y en un análisis un poco banal. Algunas reflexiones:

1) El texto es demasiado teórico y mucha carga de  politología.  Es necesario que Pablo Iglesias confeccione otro documento pronto en inglés con algún economista, explicando su programa con propuestas concretas. Creo que “La City” quiere saber lo siguiente, (mas que la intrahistoria de como se montó La Tuerka):

  • Su propuestas de modelo territorial, todavía no esta muy definido
  • Sus propuestas para reformar el sistema judicial, para poder garantizar las inversiones extranjeras
  • Sus propuestas concretas para afrontar la evasión fiscal

2) Apuntar a PSOE como su gran enemigo  es repetir el error histórico de la izquierda española de siempre: crear divisiones viscerales que en el fondo son innecesarias. Si siguen por el camino de las divisiones Podemos seguramente se fracturará también. Igualar a PSOE con PASOK, el partido socialista de Grecia, es muy exagerado. PSOE aguantó bastante bien el 24 de mayo y es posible que repuntan para las generales.

3) El error histórico y machacón de la izquierda española  de siempre atribuir todos los males de Latinoamérica a los Estados Unidos. Todos que hemos vivido y trabajado al otro lado del charco sabemos que los problemas sociales de Latinoamérica se debe  en gram medida a la herencia española, y tiene muy poco que ver con los EE.UU:

  • La prepotencia de las oligarquías blancas
  • La mediocridad del sistema judicial
  • La corrupción que queda impune por culpa de ineficacia de la justicia
  • El conformismo generado por siglos de  catolicismo
  • La burocracia tan absurda
  • La falta de confianza a nivel social que ha generado siglos de catolicismo
  • Etc

4)  El documento no menciona lo que podría ser una nueva izquierda española basada en:

  • La necesidad urgente de cambiar a un modelo económico ecológico
  • La sociedad pos-consumista – La necesidad de un modelo económico menos enfocado en el hiperconsumismo materialista y mas en consumo cultural, educativo y otros consumos no contaminantes
  • La necesidad de salir del EURO. El EURO beneficia sobre todo al capital a costa del empleo y crea “monocultivo” económico. Ver post anterior: “La mallorquización de Catalunya”
  • La necesidad de volver a una economía de producción local, de cercanía

El documento confirma que PODEMOS es un partido de izquierda anclado en el revanchismo de los desposeidos por la crisis.  ¿Cuándo la crisis amaina y volvamos al crecimiento, que quedará de PODEMOS?

Para leer el documento pincha aquí: understanding podemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s