La República Federal de los Estados Unidos de España

Parece mentira pero España puede estar cerca de resolver una de sus cuestiones eternas: El modelo territorial. PSOE ya se declaró federalista y  Podemos nos han prometido decidir cual va ser su linea territorial antes de las eleciones generales en otoño, es decir en los meses próximos.  Ada Colau tuvo la valentía de declararse soberanista, pero, cual va a ser la linea oficial de Podemos de Madrid? ¿Se acoplarán a la iniciativa de su colega Ada? Las opciones concretas son las siguientes:

  1. Una España federal: La novedad es que PSOE ha salido del armario y se han declarado federalista, a ver si es de verdad
  2. Autodeterminación en Catalunya y País Vasco: Dejar la puerta abierta a catalanes y a vascos decidir su independencia ellos mismos, como debería ser. (CiU, PNV, ERC, Barcelona en Comú etc)
  3. Status quo: El sistema de las 17 autonomias sigue vigente. (PP)
  4. Una España y Grande: Un estado centralizado con Madrid como versión ibérica de Paris (Ciudadanos y parte de PP)

Las opciones lógicas para Podemos se limitan a: 1) Una España federal o 2) Abrir la via a referendums en Catalunya y Pais Vasco.  Si apuestan por la linea federal se abre una oportunidad histórica de una vez por todas resolver una de los grandes y eternos cuestiones de España  ya que  la PSOE de la linea federalista y Podemos con probablemente obtendrá  la mayoría. ¿Parece mentira que podría ser tan facil? ¿O la inoperatividad política de siempre ganará?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s