El euroesceptisismo que viene – o la “Mallorquización” de Catalunya

Resumen en castellano de mi artículo esta semana en El Triangle de Barcelona,  que describe los efectos negativos del euro en la economía catalana.

Tabla EuroEn resumen: Los países del sur de

El euroscepticismo que viene o la “mallorquización” de Catalunya

Los problemas economicos del sur de Europa no empezaron ni con Lehman Brother en 2008 ni con el crash del ladrillo. El problema de fondo no es otro que el Euro, Los efectos negativos son mucho mas profundos de lo que se ha comentado hasta ahora.

Según datos objetivos de la OCDE: Desde el estallido de la crisis en 2008 hasta 2014 la Europa del sur ha ido acumulando una perdida de 5 % de su PIB mientras la Europa del norte ha aumentado su  PIB 10% en el mismo periodo  (ver tabla adjunta). Los paises que mejor han sorteado la crisis son las que estan con sus propias monedas. Lo que sorprende es que no se esta haciendo una analisis objetiva sobre los efectos desiguales del Euro según la zona:  El Euro beneficia el centro norte de Europa y desfavorece la Europa del sur. ¿Porqué es asi? Vamos por partes:

1) El EURO depuran las ventajas competetivas de cada region: La Mallorquización de Catalunya

El efecto mas devastador del Euro es la siguiente, y practicamente no se comenta: Dentro de una union monetaria con la misma moneda la tendencia es que que cada zona irá depurando su ventaja competetiva. Es asi en las diferentes regiones de los EE.UU. y sera asi en la zona Euro tambien.

Las ventajas competetivas son ventajas de diferente indole que una region puede tener para su actividad economica. Las ventajas pueden ser por clima,  recursos naturales, cultura,  talento humano o marco legal. Algunos ejemplos: La ventaja competetiva de Finlandia es el cultivo de pino, la de Suiza es su marco legal y fiscal de secreto bancario que le convierte en refugio de dinero ilegal de todo el mundo. La ventaja competetiva de Francia es la producción de vino de calidad y la de Alemaña es fabricar coches. La teoria economica dice que si se aprovecha bien las ventajas competiteivas dentro de una zona se podrá subir la produccion total de la zona. Por ejemplo: Desde esta teoria NO sería muy eficaz poner la industria maderera en Francia y poner Finlandia a hacer vinos de calidad. Tecnicamente seria posible pero la producción de vino y maderas caerian en picado y la economia decrecerá. Pero,  lo que no contempla la teoria economica es que hay un efecto muy negativo de las ventajas competetivas, especialmente si se aplica a una zona tan grande como la Union Europea: El monocultivo economico al final empobrece las sociedades. Este efecto negativo se demuestra en el caso de Catalunya con cada vez menos salidas laborales para la joventud fuera del sector de la hosteleria.  En la practica: la inmigracion de ingenieros jovenes a Alemaña y Inglaterra. 

En el caso de Catalunya la ventaja competetiva mas obvia es el turismo: Lo que vamos viendo desde el inicio del  Euro es un aumento del peso del turismo dentro de la economia a costa de otros sectores. Por decirlo en alguna manera, los catalanes dejaran de trabajar en fabricas para dedicarse mas a la hosteleria. Un ejemplo muy llamativo de los efectos de la depuracion de ventajas competetivas es Las Islas Baleares. De tener una economia diversifadaca años atras, con industrias del calzado, pesca, agricultura Mallorca ha llegado a depender exclusivamente del turismo.  Según el Govern Balear 72 % de la economia de Las Islas Baleares depende del turismo. Otras industrias historicas, como la de calzado y marroquineria de Inca practicamente ha desparecido, ningun empresario mallorquin apostara por abrir una fabrica de zapatos en Mallorca ya que  es mucho mas rentable abrir un bar de copas, un puticlub o un hotel. Las fincas agricolas se esta convertiendo en Hostales Rurales de lujo. Catalunya esta viviendo una “Mallorquización” de su economia y la ciudad de Barcelona parece cada dia mas Palma de Mallorca. Los pisos de barrio gotico y la Barceloneta estan practicamente vendidos todos a los norteeuropeos, los proximos barrios en vender su stock inmobiliario a los guiris son Gracia y el Eixample. Diez años mas con el Euro ya veremos que asi será. El sector turistico esta absorbiendo cada año mas mano de obra y recursos productivos a costa del sector tecnologico, véase el ejemplo de Indra que esta yéndose de Barcelona.

La Mallorquizacion de Catalunya  tendra efectos devastadores: La presion sobre las costas aumentaran y  la estacionalidad del empleo crecerá:  Depresión en invierno y actividad frenetica entre mayo y septeimbre que es cuando los norteeuropeos quieren visitarnos. 

2) Las devaluaciones internas son mucho mas traumaticas que las depreciaciones de la moneda. 

La única forma para Catalunya de salvar una inudustria local con problemas de competitividad dentro de la zona Euro es hacer una “devalucación interna”, es decir, bajar los sueldos para volver a ser competetivos. La depreciación de la moneda solo es posible para Suecia, Dinamarca y Reino Unido dentro de la UE ya que conservan sus monedas.   La devaluacion interna tienes graves efectos negativos. Cuando se bajan los sueldos en forma masiva en una economia la demanda de productos y servicios bajan y asi las empresas facturan menos y empiezan despedir sus empleados y asi hay todavia menos demanda: Eso es el circulo negativo que casi se ha llevado España por delante. Otro efecto negativo es sobre todo en el sistema financiero, mucha gente ya no pueden pagar sus hipotecas con sus sueldos devaluados, y tal como hemos visto los ultimos años las consecuencias sociales son traumaticos. Esta situación no va a mejorar: La tendencia es que las economias del sur de Europa nunca pueden ser tan competetivos como las del norte de Europa  por varios motivos, sobre todo  por la escasa cultura innovadora pero tambien el calor del sur debe influir.  Con lo cual las economias del sur de Europa tienen y tendrán necesidades de hacer devauluaciones internas constantes sobre todo para poder seguir con su produccion industrial, que la parte de la economia que es mas “transportable” a otras partes del mundo mas competetivos. La desindutrialización de España es un efecto directo de no poder depreciar su moneda y la lentidtud de la “devaluación interna”. Lo que nunca se preveia era que la devaluacion interna iba a ser tan traumatica a nivel social. La España de cinco millones de desempleados y la neopobreza es un efecto directo del EURO. 

3) Cada economia necesita su politica monetaria

La politica monetaria tienen dos herramientas principales: Los intereses y la cantidad de dinero. La politica finenciera son los impuestos y subsidios que los politicos deciden. Un problma enorme en Europa es que los paises del sur no pueden decidir su politica monetaria, sino esta impuesta por las necesidades de Almenaña. Es una locura colosal que va en contra de la propia teoria economica y sorprende enmormente que no haya mas consciencia sobre este hecho. Un ejemplo: El boom del ladrillo en España fue creado por dos factores que coincidian en el tiempo: 1) España aumentó su población con cuatro millones de inmigrantes  y 2) Los intereses eran muy bajos debido a la crisis alemana entre 2000 y 2005 por el coste de la reunificación de los dos Alemañas. Si España hubiera tenido su propia politica monetaria hubiera subido los intereses en España para enfriar la escalada de precios. 

4) Alemaña es el mas beneficiado – la posible salida del Reino Unido de la UE en 2016

Según ha comentado David Cameron en 2016 Reino Unido celebrará el referendum sobre su permanencia o no en la UE. Y lo mas probable es que ganen los euroescepticos. Para entender el euroesceptisismo hay que recordarse de la causa principal de la creacion de la UE en los años cinquenta: La razon de ser de la Union Europea es la segunda guerra mundial y las atrocidades cometidos por el régimen Nazi de Alemaña. La Union Europea fue creado para que no volveira a pasar lo que paso. Y la moneda comun esta pensado como un mecanismo necesario para consolidar la “hermandad” europea. 

(Un inciso: ¿Alguien en España se ha pregunatdo porque Noruega no esta ni en la UE ni en el Euro? Noruega fue invadido por los Nazis y algunas  heridas tardaran generaciones en curarse y hasta entonces los noruegos nunca podrán colaborar en un sistema que esta impuesto por los Alemanes.)

Ahora la ironia es que Alemaña no necesita invadir otros paises para conseguir su “lebensraum” para sus mas de 82 millones de personas en un espacio casi la mitad de España: De nuevo Alemaña tiene el resto de Europa dominada, podiendo instalarse en cualquier lugar del continente y marcando la agenda politica para su Union Europea. Esa es la linea principal del antieuropeismo del Reino Unido, de Noruega y otros paises criticos con la Union Europea. Y visto lo visto, el Euro reforzara el dominio de Alemañna como centro politico, financiero y industrial de Europa. Llegará un punto donde el desequilibrio esde  tal tamaño que algo pasara, solo se puede esperar que esta vez sera una correcion pacifica y democratica. 

Es como si España viviera totalmente dominados por la idea de que todo lo que viene de Alemaña va a misa y punto y  la zona Euro y su politica monetaria es cada vez mas un asunto aleman. 

Con una moneda propia Catalunya hubiera podido mantener su competevidad en otros sectores, hubiera tenido una economia mucho mas diversificada con muchas mas salidas laborales diganas para la juventud. Seguir con el euro significara devaluaciones internas continuas en España, una dependencia de Alemaña cada vez mayor, un deficit democratico cada vez mayor  ya que las decisiones se toman cada mas lejos de los ciudadanos y un monocultivo economico cada vez mas preocupante. 

Rikard Anderson, economista

Para leer el artículo en catalán, en PDF:

La Mallorquizacion de Catalunya 1

La Mallorquizacion de Catalunya 2

7 Respuestas a “El euroesceptisismo que viene – o la “Mallorquización” de Catalunya

  1. La eurofilia aquí siempre me ha parecido una cosa de cobardes viejos: mucho hablar en Barcelona y Madrid de la Nación, pero nadie aparte de cuatro frikis que se atreve de imaginar un mundo libre de Bruselas.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Understanding Podemos? | Eselcolmo.com·

  3. Pingback: Nueva Moneda Catalana | Eselcolmo.com·

  4. Pingback: Primero Grecia y luego España… | Eselcolmo.com·

  5. Pingback: ¿Porqué tanto desempleo en Catalaunya y tan poco en Suecia? | eselcolmo.com·

  6. Pingback: Predicciones para 2016 | eselcolmo.com·

  7. Pingback: La decadencia de la Union Europea | eselcolmo.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s