Xavier Vinader – In Memoriam

Xavier Vinader Sánchez (Sabadell, 17 de febrero de 1947 – Barcelona, 9 de abril 2015)

Tuve la gran suerte de conocer a  Xavier Vinader durante la etapa de Públic, una revista que pretendía ser un Interviu catalán. De Xavier se puede decir muchas cosas, y todas positivas: Pionero, valiente, culto, gran periodista y con un corazón enorme. Una persona que marcó historia en España y Catalunya.

Voy a colgar el ultimo reportaje que hizo Xavier en el otoño de 2000 en la revista Public, que yo editaba entonces. Era sobre los macroputiclubs que surgían como setas en los años 90 en la periferia Barcelonesa, sobre todo en Casteldefells pero también en el Vallés y el Maresme. Lo curioso es que la prostitución organizada y el proxenetismo era y sigue siendo prohibida según el articulo 187 del código penal.  Por eso querríamos investigar como era posible montar estos macroburdeles: ¿Quienes estaban detrás y si había algún tipo de conexión policial y/o político?

En el reportaje se explica lo siguiente:

  • Riviera de Casteldefells, que era el burdel mas grande de España en la época, con mas de 160 chicas estaba controlado por El Clan de La Rosa, un grupo de individuos de Intxaurundo, San Sebastian.
  • El Clan de La Rosa gozaba de cierta protección por parte de la Guardía Civil del General Rodriguez Galindo ya que habían colaborado en la lucha contra ETA
  • Los capos de El Clan de La Rosa eran Santos Perez Vargas – Tati, Antonio Herrero Lazaro – Pikolo y Arsenio Pérez Viétez
  • El Clan de La Rosa operaban más de 30 macroburdeles, sobre todo en Pais Vasco, Catalunya y Valencia. Además de Riviera controlaban Saratoga, tambien de Castefa, y La Mansión de Gava.
  • El Clan de La Rosa tenían muy buenas conexiones con la policía en todas las provincias donde operaban y también con altas esferas de la España del PP.
  • Los macroburdeles esquivaban el articulo 187 en la siguiente forma: 
    • El burdel tenia licencia municipal de “Aparthotel”.
    • Las prostitutas eran huéspedes del hotel, donde efectivamente vivían en las mismas habitaciones que atendían los clientes. Pagaban alrededor de 60 euros por noche al aparthotel.
    • No había nada ilegal en que las huéspedes del hotel bajaban por la tarde al bar del hotel a confraternizar con clientes que estaban tomando algo en el bar.
    • Tampoco había nada ilegal en que una huésped del hotel subía a su habitación acompañada por un cliente del bar.
    • Los empresarios del sexo pensaban que habían encontrado el hueco legal perfecto para esquivar la justicia: No se podía demostrar que había una relación mas allá de un huésped de un hotel y el establecimiento hotelero.
    • Pero, las autoridades podrían tapar el hueco si hubieran querido: El hecho que los clientes que pagaban las prostitutas con tarjetas lo hacía a través del datáfono del “aparthotel / burdel” establecía que existía una relación laboral o mercantil entre “huésped / la prostituta” y el “aparthotel / burdel”, co lo cual existía prostitución organizada
  • El representante legal de Menchus 2000 de Montcada, uno de los centros mas grandes, era Fernando Martinez, entonces vicesecratorio general de PP en Catalunya.

El reportaje tuvo repercusión en otros medios entre ellos El Periodico y El Pais, si no me acuerdo mal. Recibíamos algunas amenazas de demandas por parte de personas que aparecía en el reportaje, pero todo estaba muy bien documentado.  Las fotos hizo el también fallecido Paco Elvira. Unos años mas tarde las autoridades por fin actuaron contra  los macroburdeles de Casteldefells y Gava. Y si no estoy mal informado tanto Riviera como Saratoga siguen precintados.

Para leer en PDF: