El caso Opening / CEAC / Planeta

Escarbando en mi archivo el otro día encontré una serie de reportajes que publiqué junto con Josep Manel Novoa, (ver mas abajo un recuerdo para Manel)  sobre la quiebra fraudulenta  de Opening / CEAC. Ocurrió en  2002 y 2003, pero aquel escándalo dice bastante como siguen funcionando las cosas en España respeto al abuso de la banca con el consumidor. El caso Opening / CEAC también ilustra el miedo de los medios de molestar a sus anunciantes importantes y como grandes bufetes como Cuatrecasas hacen lo que quieren con la justicia. Vamos por partes:

  • Opening era la academia de inglés mas importante de España,  tenía mas de 80.000 estudiantes matriculados con cursos pre-pagados.  0,2 % de la población española estaban estudiando inglés con el método Opening.
  • El dueño de Opening era el Grupo CEAC. Tenían fuertes vínculos con Unió Democrática de Catalunya y recibían subvenciones de dinero publico.
  • El Grupo CEAC declaró la suspensión de pagos el 27 de mayo de 2002. Seguían vendiendo cursos hasta el último día. No avisaron a nadie, ni a sus empleados, de su precaria situación financiera. Cuando cerraron las mas de 300 academias de un día al otro se creó una alarma social de proporciones históricas para aquel entonces.
  • CEAC era el tercer anunciante publicitario en España, solo superado por Telefonica y Corte Ingles. Cada dia tenían una página entera anunciando sus cursos en La Vanguardia, El Pais y los otros diarios de difusión nacional. Ningúno de estos diarios se atrevieron a informar al publico sobre lo que estaba sucediendo. No querrían “molestar” uno de sus anunciantes mas potentes.
  • Los 80.000 estudiantes / clientes de Opening firmaron muchos sin saberlo un crédito con el Banco Santander al matricularse. Pagaron en promedio 2.500 euros y la mayoría de ellos tuvieron que seguir pagando aunque la academia había desaparecido.
  • CEAC vendió “Home English” y “Centros de Estudios CEAC” al Grupo Planeta los dias antes de declararse en suspensión de pagos. “Home English” y “Centro de Estudios CEAC” eran las únicas divisiones rentables dentro del Grupo CEAC.  Según la ley concursal se considera un alzamiento de bienes vender cualquier activo el periodo antes de declarar la suspensión de pago, especialmente si la empresa matriz es insolvente.   Opening y su matriz Grupo CEAC  llevaba meses sin pagar ni sueldos ni seguridad social para sus miles de empleados.
  • El bufete Cuatrecasas se encargó de maquillar los balances del Grupo CEAC y Opening para que  el juez Mauleon no declarara la quiebra fraudulenta. Cuatrecasas además dejó otras informaciónes falsas al juez para evitar la quiebra fraudulenta: Bien entrado septiembre de 2002 escribieron al juez que las academias Opening estaban abiertos al publico y funcionando con normalidad (!!) Toda España sabia que estaban cerradas desde finales de mayo.
  • En esta movida, El Grupo Planeta, el nuevo dueño de “Home English” y “Centro Estudios CEAC”, estaba vendiendo los edificios que tenían en el centro de Barcelona a la Generalitat de Catalunya. Los edificios estaban en la zona entre Balmes y Rbla a la altura de Provenza. Planeta estaba juntando todas sus operaciones a  la antigua sede de Banca Catalana en la esquina General Mitre con Diagonal.

Teníamos fuentes de primera, entre ellos Rafael Macias, el canario de origen venezolano que había montado el sistema Opening English. Anteriormente Rafael habia sido el cerebro comercial en la puesta en marcha de Wall Street Institute, que aquel entonces triunfaba en España. (Ya voy a escribir un post mas largo sobre la historia de como se montó Opening, tiene su interes)

Había publicado algún articulo sobre la crisis de Opening para Barcelona Business, ya en 2001. Luego seguí publicando junto Josep Manel Novoa una larga serie de artículos para El Triangle de Barcelona, la revista de periodismo de investigación por excelencia de Barcelona. Novoa tenia las informaciones sobre la manipulación por parte de Cuatrecasas. Fuimos nominados al premio de periodismo del Ayuntamiento de Barcelona para el año 2003 por esta serie de reportajes. Obviamente no ganamos.

El bufete Cuatrecasas puso un denuncia penal por calumnias y injurias  sobre lo que habíamos publicado sobre su rol en el escándalo. El fiscal pidió 8 meses de cárcel y el juicio se celebró en febrero de 2007, cinco años después. El encargado del departamento concursal de Cuatrecasas, Javier Castrodeza,  se defendió en el juicio diciendo que él no tenia conocimientos contables y no sabia que en los balances que el entregaba al juez los activos estaban sobrevaloradas por factor 10. Al final fuimos absueltos.

En formato PDF:

La crisi d’Opening atrapa més de 60.000 etsudiants de

Els afectats d’Opening faran una crida

El balance de Opening i AIDEA demostra la fallida

CEAC ha intercanviat favors i diners amb Unio

CEAC va pactar amb la banca

els-jutges-es-deixen-el-triangle-julio-de-2003

En Barcelona Business:

We dont need no.. We dont need no 2

Hard sell CEAC stumbles

Closing

Añadido en agosto de 2017: En recuerdo de Josep Manel Novoa. 

Me llegó la noticia el 19 de agosto, Josep Manel Novoa, (Barcelona, 1949 – Vilanova i la Geltrú,  2017) había muerto dos dias antes por causa de su diabetes.

Tuve el privilegio enorme de conocer a Josep Manel Novoa, uno de los periodistas mas influyentes de Catalunya. Lo conocí en el año 2000 en su etapa de la revista “La Banca”. En aquel entonces Novoa era conocido sobre todo por su libro de referencia sobre Jordi Pujol, Jaque al Virrey. Había tenido un papel importante en los primeros revelaciones sobre la corrupción de Pujol y sus secuaces. Manel Novoa fue un periodista histórico, pero como todos sabemos, en la epoca del tardo-pujolismo no había mucho espacio para el periodismo critico.

Novoa siempre tenia conocimientos de primera mano, nunca especulaba. Había visto de cerca la corrupción convergente y fue un whistle-blower catalán décadas antes que la prensa catalana sabia lo que era un whistle-blower. Pero no solo era un pionero en el periodismo convergente, tambien fue un azote contra las estafas bancarias. Novoa entendió como pocos los tejemenejes de Emilio Botín y los enormes timos bancarios de España. Era un pionero, demasiado adelantado para Catalunya y España.

La obra de Josep Manel Novoa es extensa y brillante,  yo solo puedo relatar un pequeño trozo de su camino. Nuestro primer trabajo juntos fue una serie de artículos sobre la quiebra de Opening-CEAC en 2002 para la revista El Triangle. Para Novoa fue un trabajo menor, para mi fue un aprendizaje. Novoa conocía la parte de la corrupcion judicial y yo sabia algunas cosas ineditas sobre la situacion de Opening. Juntos hicimos un equipo de periodismo realmente útil para los cientos de miles de afectados de la quiebra de CEAC / Opening English. Los otros medios brillaban por su ausencia ya que CEAC y su filial Opening habían sido los terceros anunciantes mas importantes de España durante años. CEAC y Opening tenian una pagina entera cada dia en La Vanguardia y El Pais, con lo cual los grandes medios nunca publicaron nada sobre lo que estaba pasando. Muchas veces deciamos que deberiamos publicar un libro sobre el caso, ya que Opening-CEAC decía mucho como funcionaba los derechos de los consumidores en España, (y como sigue funcionando hoy en dia).

Nunca escribimos este libro, yo no estaba a nivel de Novoa en aquellos tiempos, y nunca podré estar, él era un fuera de serie. Pero,  fuimos nominados al premio de periodismo del ayuntamiento de Barcelona en el año 2002, por la serie de artículos sobre la quiebra de CEAC, y el juego sucio del bufete de Cuatrecasas para estafar a los mas de 100.000 afectados. Estoy inmensamente orgulloso de haber trabajado con Novoa.  Escribiendo esto me estoy dando cuenta de las muchas cosas que aprendí de el. El legado de Novoa es para los historiadores.

2 Respuestas a “El caso Opening / CEAC / Planeta

  1. Pingback: La absoluta mediocridad de una de “las dos Españas” | eselcolmo.com·

  2. Pingback: La superpoblación de picapleitos y el colapso judicial | eselcolmo.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s