El cinismo y la corrupción sin frenos – una pequeña comparativa entre España y Suecia

La definición del cinismo de la RAE:  “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Una definición mas amplia podría ser “beneficiarse como sea a costa de otros sin importar perjudicar a otras personas”.

El vertiente mas visible del cinismo debe ser la corrupción. El político que se dedica a la corrupción es cínico por definición:  se beneficia a costa de otros ciudadanos, perjudicándolos. Un político que roba dinero del contribuyente perjudica los débiles en la sociedad ya que el dinero robado debería haber ido a los hospitales y las escuelas.  España es uno de los países mas corruptos del mundo occidental, sino el más corrupto. No hay ningún país del mundo con tantos casos de corrupción que cada uno superan los 100 millones de Euros. La historia contemporánea española se definirá por nombres como Malaya, Punica, Munar, Noos, Pretoria,  Gürtel, el clan Pujol, Bankia, ERE.. etc etc. La lista de corruptelas es interminable y lo que llama a la atención es las enormes cantidades de dinero de cada caso. Ver lista: http://15mpedia.org/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n

En el resto de Europa apenas se detectan casos de corrupción por mas de 10 millones de Euros, en la lista de mas de cien casos con nombre propio en España la mayoría superan 10 millones de Euros y muchos son mas de 100 millones. En la Europa protestante con los países Escandinavos a la cabeza apenas se detectan casos de corrupción y si hubiera un caso de 10 millones de euros con dinero publico sería la causa de dimisión para el gobierno. Asi de facil.

Otra reflexión sobre la corrupción en España es que esta limitado a los niveles mas altos de cada administración: No es el funcionario de pie que es corrupto, sino el alcalde, el presidente de la diputación, el presidente de la Comunidad Autonoma etc. Y a pesar de lo que digan los de PP, la mayoría de los casos mas descarados implican dirigentes del Partido Popular o otros partidos regionales de la derecha, como CiU y Unió Mallorquina. La conclusión podría ser que el cinismo es sobre todo cosa de la derecha española.

En entonces, que es lo que ha llevado a España, o la derecha española, a esta situación de cinismo y corrupción sin freno? Cuales son las causas de tanta diferencia entre España y el resto de Europa, y especialmente del norte de Europa? Los españoles igual que los suecos pueden dividirse entre cínicos y ingenuos, la gran diferencia es que en Suecia los cínicos lo tienen mas complicado.

  • Una explicación obvia es la cultura católica que tanto impregna la sociedad Española. Ya no hay nadie que cree en Dios pero las familias de bien siguen enviando sus hijos a ser indoctrinados en colegios de monjas. Un comportamiento incoherente y falso que seguramente tiene que ver con el cinismo rampante entre las clases PPudientes. La cultura protestante es mas coherente y premia comportamientos sociales en lugar del egoismo.
  • Otra explicación podría ser la que da el genial Fernando Díaz – Plaja en “El Español y los siete pecados capitales”: IMG_3218Que el origen de todos los males en España  es la soberbia del carácter español y que lo único que importa es su propio bienestar, y la sociedad esta allí pero no es algo que importa demasiado, solo sirve a la  hora de sacarle algún provecho.
  • Pero, la explicación fundamental y mas concreta no es otra que el colapso del sistema judicial que ya lleva 30 años sin resolverse, cada año peor.  Yo no creo que los suecos son menos cínicos en el fondo que los españoles, pero alli por lo menos hay un sistema judicial que frenan los comportamientos cínicos mas descarados. En España un caso de corrupción típico tardan por lo menos cinco años en resolverse, pero lo mas normal son ocho años de instrucción antes que llega a juicio. El caso Malaya tardó 14 años, y el caso de Josep Luis Nuñez tardó casi 20 años, otros casos simplemente nunca llegaran a juicio ya que los culpables morirán con la presunción de inocencia.

¿Quien tiene la culpa del colapso judicial? Obviamente es un asunto para los políticos que son los únicos que tienen poder legislativo. La mayoría de ellos son justamente juristas y deberían entender que el colapso judicial esta llevando la sociedad al abismo. ¿Porque tardan tanto con la anunciadissima reforma judicial? Será porque muchos de ellos son abogados y cuando pierden el escaño siempre pueden volver al bufete, y porque matar la gallina de los huevos de oro? ¿Porque reformar un sistema judicial de lo mas corrupto si ese mismo sistema judicial garantiza una rentabilidad tremenda para los picapleitos en este pais? Y son muchos. 

Un peligro para la democracia: El termino sociológico “Capital social” en una sociedad se define como la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones. Como consecuencia del cinismo y la corrupción sin frenos  la sociedad española se esta quedando sin capital social, ya no creemos en nada.  Hay muy poca gente en España que realmente creen en el gobierno, en el sistema judicial, la agencia tributaria o en el ejercito. Otras instituciones como la monarquía o la iglesia ya están finiquitados y solo perduran por tradición. El próximo paso, y no es descabellado plantearlo, podría ser que empezamos dejar de creer hasta en la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s