La superpoblación de picapleitos y el colapso judicial

Durante muchos años sufrí un acoso judicial con denuncias falsas por parte de una persona, eran once demandas penales, de los cuales siete fueron archivadas y cuatro llegaron a juicio, y por suerte los gané todos. También en mi actividad como periodista he tenido varias demandas, dos por parte de Berth Milton Junior por publicar las verdades de su imperio de porno  y una por parte de Emilio Cuatrecasas, el rey de los picapleitos y prohombre del Oasis Catalan que no le gustó una serie de artículos que publique en la revista El Triangle, donde uno de los artículos trataba el tema del  “el brazo largo de Cuatrecasas”, o como Don Emilio y sus secuaces manipulan los jueces para que fallan en su favor. Ver post anterior: El caso Opening / CEAC / Planeta Fui absuelto en estos juicios también, pero a veces uno piensa: ¿Que hubiera pasado si el juez hubiera tenido un mal día?  En alguna forma me siento experto a mi manera en el sistema judicial español.

Lo que me jodió mas que nada era el tiempo de espera de los juicios, yo siempre estaba tranquilo de mi inocencia,  el juicio de Cuatrecasas tardó cuatro años en celebrarse y el fiscal había solicitado ocho meses de cárcel. Esa situación me llevó a  pensar mucho sobre el sistema judicial español, tan corrupto, tan ineficaz y tan opaco y al mismo tiempo un negocio muy rentable para abogados mafiosos como Emilio Cuatrecasas. Y lo ironico es que se benefician del colapso judicial que ellos mismos causan.

Vamos por partes: En toda España hay aproximadamente 120.000 abogados matriculados en los diferentes colegios de abogados y solo en Barcelona hay 18.000 matriculados en el “Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona”. El municipio de Barcelona tiene 1.602.386 habitantes, con lo cual mas de 1% de su población esta matriculado como abogado, o un ratio de 1 abogado por cada 89 habitantes. Una comparación:  En toda Suecia con 10 millones de habitantes hay 2.800 abogados, un ratio de 1 abogados por cada 3.500 habitantes. Es decir. ¡Hay 35 veces mas abogados por capita en Barcelona que en Suecia! Contempla también que hay un colegio de abogados por cada plaza judicial, o sea, el colegio de abogados de Barcelona  no incluye los miles de picapleitos en los colegios de abogados en Rubí, el de Mollet, etc etc. (El juzgado de Rubí que sirve a Sant Cugat y Rubí entre otros municipios,  es el mas colapsado de toda España, debido a la extrema litigiosidad en el ámbito familiar).

A donde voy: Se supone que el colapso judicial es una consecuencia de muchas cosas, sobre todo de la alta litigiosidad de los catalanes pero también de otras explicaciones como la poca digitalizacion y la mala organización en general.  Entonces: ¿La superpoblación de abogados es una consecuencia de la litigiosidad extrema del pueblo catalán? O la superpoblación de abogados es la causa? En otras palabras: Existen tantos abogados justamente porque los catalanes generan tantos conflictos judiciales o son los mismos abogados que incentivan familiares y conocidos a poner denuncias por cualquier tontería? En una ciudad donde todo el mundo tiene un familiar que es abogado resulta mas facil pensar en la segunda opción; la superpoblación de abogados es la causa del colapso judicial ya que son ellos mismos que “venden” sus pleitos a personas que deberían haber resuelto sus problemas dialogando. Especialmente grave es la situación en el ámbito del derecho familiar, demasiados abogados/as sin escrúpulos que  incentivan demasiados progenitores despechados de entrar en guerras judiciales donde los daños colaterales son los mismos hijos. A veces pienso que alguna persona debería poner una asociación al estilo “Asociación de Niños Víctimas por la Justicia Catalana”,  si solo hiciera desistir a uno solo  de estos picapleitos destrozavidas  tendría su justificación.

Fuentes:

http://www.icab.cat/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb1a58854a600312cc2d373401687f1ddf3b1f7fdf398c8842

http://www.diariovasco.com/20090803/al-dia-local/solo-madrid-doble-abogados-20090803.html

https://www.advokatsamfundet.se/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s