Guía alternativa de Colombia

He tenido la gran suerte de haber conocido gran parte de Colombia.  Debido al conflicto armado que duró mas de 50 años, el país todavía no esta preparado para el turismo de masas en la misma forma que Méjico, Brasil o Panama.  La consecuencia “positiva” de la guerra, y no la hay,  es que muchos lugares mágicos  se han salvado de las hordas de turistas europeos y gringos.

¿Es Colombia un país seguro?  En Colombia hay lo que se llama “zonas calientes”, son territorios controlados por bandas criminales (Bacrims) o de algun resto de grupo guerrillero de ELN o de las FARC. Las zonas calientes en estos momentos se concentran al Norte de Santander en la frontera con Venezuela, el Chocó en el Pacifico y una parte de la Colombia Amazonica. Fuera de estos territorios hay mucha seguridad, incluso en el campo. El peligro esta mas bien en meterse en barrios conflictivos de las grandes ciudades y andar con gente equivocada. 

Las únicas ciudades preparadas para el turismo de masas en Colombia es Cartagena y la isla de San Andrés, y en alguna forma Rodadero fuera de Santa Marta.  Las grandes ciudades, – Bogotá, Medellín y Cali – tienen su encanto, especialmente Cali,  pero carecen de interés turístico y están hechos mas para los coches que para las personas. Algo falló cuando los urbanistas planificaron la Bogotá moderna.

¿Entonces qué? Pues, el encanto de Colombia esta en estos lugares mágicos que todavía no han sido “destruidos” por el turismo de masas. Ahora el viajero aventurero tiene una oportunidad única durante unos años para descubrirlos. Si el proceso de paz sigue,  Colombia se convertirá en el destino turístico numero uno de Suramerica, de esto no tengo dudas.

Un paréntesis: Parece ser que hay europeos y entre ellos muchos españoles que viajan a Colombia en búsqueda de cocaína barata.

Yo diría que el tópico que se dan en películas y documentales no coincide con la realidad colombiana. Colombia es productor de cocaína pero consume muy poco, no hay la misma cultura de cocaína como en Barcelona, Londres o Madrid. La gran mayoría de la población colombiana esta totalmente en contra de todo lo que tiene que ver con la coca. Desprecian los europeos y los gringos que vienen a Colombia con ese pretexto. Se consideran “perdedores” y “chusma”. No solo arriesgas tu salud física y mental, tambien corres el  riesgo de pasar varios años en una cárcel colombiana si te pillan en un control policial con unos gramos. Lo mismo pasa con la marihuana, la presión policial es muy fuerte y las penas son altas por “microposesión” como lo denominan en Colombia. Y puedes contar con ser delatado, algo muy  común. En fín, ¿para que ir a Colombia para drogarse, cuando Colombia tiene una naturaleza maravillosa, una historia interesantísimo, y gente muy divertida y sana? Muy lejos de tópicos españoles habituales.

He aquí unas propuestas de sitios que realmente valen la pena visitar, algunos están bien escondidos pero una vez allí es imposible pasarlo mal.  

Ciénaga y Aracataca

Ciénaga es el epicentro del realismo mágico de Gabriel García Márquez. El Premio Nobel nació en Aracataca, el pueblo Macondo en “Cien años de Soledad”,  pero fue en Ciénaga donde comenzó su carrera como periodista en el periódico local. Todo el universo de personajes de la novela “Cien años de soledad” vivió en Ciénaga y sus alrededores.

Muchos eventos importantes de la historia de Colombia se originan en Ciénaga, y varios de estos acontecimientos hacen de trasfondo en las novelas de García Márquez. Fue en Ciénaga donde hubo el primer masacre de trabajadores en Colombia. Se inició una huelga para mejorar las condiciones laborales entre los trabajadores de las plantaciones bananeras de la United Fruit Company. El levantamiento fue derribado en la estación de trenes de Ciénagas por un batalión de ejército colombiano. Mataron a cientos de trabajadores. Todavía no hay una cifra confiable. El joven parlamentario Jorge Eliécer Gaitán dirigió la investigación parlamentaria del masacre. Su papel en la investigación creó la base de la carrera política de Gaitán como líder de la izquierda colombiana. Cuando Gaitán es asesinado 9 de abril de, 1949 será el comienzo de “El Bogotazo”, que luego se convierte en un período violento – “La Violencia”. En 1964 la situación se convierte en una guerra civil plena entre las FARC y el gobierno colombiano.

En Aracataca hay un pequeño museo muy interesante en la casa donde nació García Márquez y donde creció junto con su abuelo –  el coronel en “El coronel no tiene quien le escriba”. Hay autobuses todo el tiempo desde la terminal de autobuses de Ciénagas a Aracataca. Tardan unos 45 minutos.

Ciénaga es una pequeña joya y es fácil darse cuenta de que hay un gran potencial turístico en la ciudad. Además de su interés histórico y cultural, también hay hermosas playas y paisajes impresionantes. “La Ciénaga de Santa Marta” es un gran delta con abundante vida ornitológica y rica en pesca. También hay una serie de aldeas de pescadores construidas en el agua. El mejor hotel de Ciénaga es “La Casa de Remedios la Bella”, que lleva el nombre de uno de los personajes de García Márquez. Precio por habitación, alrededor de 30 Euros por noche.

Taganga

Taganga es un pueblo de pescadores encantador, en el extremo occidental del parque nacional de Tayrona y a solo 10 km de Santa Marta. El hecho de estar dentro del parque nacional salva a Taganga de la presión urbanística y y ojala que pueda seguir preservando su “virginidad” y seguir sin construir grandes hoteles. En Taganga hay muchísimas cosas por hacer:

  • Buceo – hay varias escuelas donde te enseñan muy rápido y bien y muchas tiendas donde puedes alquilar equipos.
  • Ir de excursión por Tayrona.
  • Visitar la histórica ciudad de Santa Marta y muchas cosas mas.
  • Subir a la Sierra Nevada de Santa Marta

Hay buenos restaurantes de pescado en el paseo marítimo. El mejor hotel es la “Ballena azul”.

Cartagena

Cartagena de Indias es, sin duda, uno de los lugares históricos mas interesantes del mundo. Cartagena fue el puerto más importante de España en América durante la época colonial. Fue aquí donde llegaron los esclavos  desde la costa oeste de África y fue aquí donde el oro y la plata salieron en los mismos barcos que navegaron de regreso a España.

Cartagena también fue un lugar importante para la Inquisición Católica en América Latina. La trata de esclavos dio lugar a la difusión de las religiones africanas entre la gente, con lo cual Fray Tomás de Torquemada y sus secuaces estaban a tope de trabajo. Hay un gran museo en la Plaza Bolívar, el “Museo Histórico de Cartagena”, que cuenta la historia de la Inquisición en Cartagena y Sudamérica. Esta ubicado en el mismo edificio desde donde operaba “El Santo Oficio”. Muy interesante.

Otro lugar interesante es “El Castillo de San Felipe”, una fortaleza que fue construida para proteger la ciudad de piratas y “corsarios”. Todos los piratas famosos intentaron invadir Cartagena, y algunos tuvieron éxito. Francis Drake había saqueado la ciudad en 1586, y después de varios saqueos posteriores, la corona española decidió comenzar la construcción de la fortaleza “San Felipe” en 1657.

El  “Museo Naval” cerca del Baluarte también merece una visita. A través de modelos bien construidos, obtienes una imagen increíblemente clara de cómo la armada española combatió  las estrategias de las flotas de piratas y corsarios.

Si te vas a quedar en Cartagena, te recomendaría la zona al norte de La Boquilla. Mejores playas, más tranquilo y no hay tantos vendedores insistentes. Boca Grande es la zona donde estan los rascacielos, hay mucha bulla y las playas estan abarrotadas.

El Eje Cafetero

Como el nombre indica es  la zona donde se cultiva el cafe. Es la Colombia profunda, lo mas tipico, genuinamente colombiano y lo mas folklórico. Esta extendida sobre los departamentos de Quindío, Manizales y parte de Antioquia.  Las malas lenguas la denominan “El Eje Traquetero” por ser una zona que se destacó en el desarrollo de la industria de la cocaína en los años sesenta y adelante. Los lugares mas interesantes para visitar son:

  • Salento, un pueblo típico cafetero que ha conservado su arquitectura.
  • Armenia –  La ciudad milagro y capital de Quindío.
  • El Parque del Cafe – Un parque temático muy bien montado.
  • Valle del Cocora – Un valle de gran belleza natural y centro a nivel mundial para los colibríes.

El Valle de Cocora

Un valle protegido dentro de la Cordillera central especialmente interesante para su riqueza ornitologica. A la entrada del  Valle de Cocora llegas desde Salento, es una hora en autobus o jeep. Una vez en la entrada del parque natural  puedes llegar al refugio caminando o alquilar caballos. Son por lo menos cuatro horas caminando y unas dos horas con caballo. En el refugio puedes estudiar los colibríes muy de cerca. Hay una pequeña cantina que sirve “agua panela” y queso.

Los Farralones de Cali

Un paraíso de naturaleza virgen a solo una hora de Cali. Los Farallones de Cali forma parte de la Cordillera Occidental, el mas occidental de las cuatro cordilleras que atraviesan Colombia que a su vez forman parte de Los Andes. Los Farallones separan la Ciudad de Cali de la costa pacífica y tienen el pico mas alto a 4.100 metros sobre el nivel de mar. Una parte de esta cordillera tiene protección como Parque Nacional de Los Farallones de Cali.   Aquí hay una riqueza de flora impresionante, hay varios ríos que nacen aquí, uno de ellos es el Río Cali que provee la ciudad de Cali con agua de mucha calidad.  Llueve copiosamente en Los Farallones, la parte occidental tiene una precipitación anual de 6000 mm! Es como diez veces mas que Galicia.

¿Como se llega a Los Farallones?

Desde Cali lo mas fácil es ir al pueblo de Pance desde Ciudad Jardín y seguir el camino de Pance hasta que termine en un parking. De allí hay que seguir a pie. Hay varios sitios donde se puede hacer camping.

San Cipriano, cerca de Buenaventura

San Cipriano es un lugar de los mas peculiares. Ubicado en la cordillera selvática  que separa Cali de Buenaventura. Dicen que San Cipriano es uno de los lugares mas lluviosos del planeta. Es un destino popular para ecologistas y caleños estresados en búsqueda de paz los fines de semana. Aquí se puede bañarse en el río, tirarse de las rocas, comer pescado y hacer excursiones a cascadas espectaculares en el medio de la selva.  Si uno busca de un poco de aventura puede alquilar un neumático y caminar una hora rio arriba y luego tirarse en el rio y hacer un especie de rafting salvaje.  Muy recomendable.

Para llegar a San Cipriano desde Cali tomas el autobus a Buenaaventura y pides bajar en el pueblo de Cordoba a unos 20 km antes de llegar a Buenaventura. En Cordoba coges una “brujía”, es un vehículo motorizado que va encima de las vías del tren, es la única forma de llegar a San Cipriano.

Juanchaco – Playas vírgenes en el pacifico

Juanchaco es un pueblo de pescadores ubicado en los manglares al norte de Buenaventura. La única forma de llegar aquí es con lancha desde Buenaventura y tarda unos dos horas. Desde julio hasta  septiembre es temporada de avistamiento de ballenas, es cuando vienen miles de ballenas yubarta a dar luz en las aguas fuera de Juanchaco. En Juanchacho y la vecina Ladrilleros hay varios hoteles rústicos a precios moderados. La mejor playa esta en La Barra, al norte de Ladrilleros. Vale la pena hacer una excursión dentro de los manglares, hay varias lagunas de agua dulce perfectas para darse un chapuzón.   Cuidado con las culebras!

Providencia – Una isla que es un parque nacional

Providencia es una isla paradisiaca. A diferencia de su hermano mayor San Andrés esta isla esta protegido como parque natural y ningún edificio puede tener mas de dos plantas. No hay centros comerciales ni bares o discotecas ruidosos sino todo la isla es muy relajada  y el ambiente es autenticamente caribeño. Providencia tiene 7.000 inhabitantes y la única ciudad es Santa Elena en el norte de la isla. En Providencia se habla patúa, un idioma propio  que es una mezcla curiosa de francés, inglés y castellano y muy extendido en la costa caribeña de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  Muchos lugareños se niegan a hablar español.

Providencia es el destino perfecto para los amantes del buceo y snorkeling, hay buenos instructores que te llevaran a jugar con tiburones.

Para llegar aquí tienes que pasar por San Andrés. El vuelo a San Andrés desde Bogota tarda dos horas y media y de San Andrés coges el barco o avioneta.

Popayán – Una joya de arquitectura colonial

Colombia es el país mas católico del planeta y Popayán es la ciudad mas importante para los feligreses. Tal vez es por su importancia para la tradición católica que Popayán ha logrado preservar su arquitectura colonial. Es una verdadera joya. En las montañas al este de Popayán hay varios balnearios de aguas termales.

 Villa de Leyva – un museo colonial al aire libre

Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y esta a unos tres horas en autobús desde El Portal Norte de Bogota. Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos de agua hasta la zona desértica.  La enorme plaza principal, empedrada se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia y uno de los destinos turísticos más importante en el país.

La finalidad principal para la fundación del pueblo fue crear un lugar donde los soldados españoles, después de la guerra de la conquista pudieran establecerse creando también una gran despensa de alimentos.

La presencia humana en la región puede datarse desde 12.000 años A.C. Cuando llegaron los españoles el valle de Zaquencipá era parte del territorio de los muiscas, un tribu que ocupaba el altiplano Cundiboyacense. (Cundinamarca, Boyacá y Santander).  Cultivaban maíz, fríjol, papas, legumbres, tubérculos, tomate, aguacate entre otras. Varios rastros de la cultura muisca se encuentran en la zona, el observatorio de Zaquencipá y  las pictografías de Sáchica y Iguaque.

Las grandes ciudades 

Bogotá

Bogotá un monstruo de ciudad y muchos se preguntan como es posible que una ciudad con 8 millones de inhabitantes tenga tan poca vida cultural? Lo único interesante en Bogota es el magnifico museo de Oro.

Medellín

Medellín es un pelin mas interesante, es una ciudad que ha hecho una transformación muy positiva las ultimas décadas y solo se puede esperar que Bogota y Cali podrán seguir el ejemplo. Medellin tiene el centro del cultivo de flores, sobre todo rosas y orquídeas, y cada agosto se celebran una feria de flores. Muy interesante.

Cali, la sucursal del cielo

Cali es una ciudad interesante con muchas matices. Los caleños se refieren a su ciudad como “la sucursal del cielo”. Esta considerado como la capital de la salsa.  Cali se conocía como la ciudad “cívica” por excelencia en  antes que el el dinero caliente de los carteles destrozó moral y ética en grandes capas de la sociedad caleña. La gente de Cali esta dividida entre seres maravillosos y retorcidos. Grandes diferencias sociales y morales. 

 

Todas las fotos Rikard A.