Los motivos por los que no habrá paz en Colombia

En la primavera de 2013 estuve trabajando unos meses en el mismo pueblo donde las FARC el 15 de abril este año asesinaron once soldados del ejercito colombiano así rompiendo la tregua y acabando con el proceso de paz. El pueblo se encuentra en el departamento de Cauca y se llama Buenos Aires y no es ningún exageración llamarlo “zona caliente”:  A solo unos kilómetros de Buenos Aires esta Suarez donde fue rematado el jefe guerrillero Alfonso Cano el 4 de noviembre de 2011. 

Adonde voy: El llamado “Conflicto interno armado” lleva ya mas de 50 años, oficialmente el conflicto armado empezó el año 1962,  y desde entonces mas de 250.000 personas han perdido la vida. El mero hecho que un conflicto armado lleva tantos años sin resolverse hace pensar si realmente hay interés de acabar con el conflicto. Yo me adhiero a la teoría que no hay interés por ninguna de las partes por los siguientes motivos:

1. La guerra en Colombia es una industria que da pingües beneficios. No solamente es el negocio de las armas sino también la industria de la seguridad en términos amplios que da mucho trabajo y mucha facturación a muchas empresas y personas. Escoltas, expertos en seguridad, asesores, fabricantes de coches blindados, periodistas, etc etc.

2. Según la teoría de las organizaciones: Una organización cualquiera tiene como su prioridad numero uno conservarse.  Otra forma de decir lo mismo: A ningún general le gustaría perder su poder o su puesto de trabajo y por eso no interesa la paz.Colombia tiene el ejercito mas grande en relación a su población en el mundo occidental, con la única excepción de Israel. La cantidad de oficiales y militares profesionales que perderían su trabajo si se lograse la paz se pueden contar en cientos de miles. 

3. El servicio militar en Colombia es obligatorio pero los ricos salvan a sus hijos de esta “obligación”. Colombia es un país sumamente clasista y racista. Hasta tal extremo que las clases sociales en Colombia están organizados oficialmente en siete “estratos” en la burocracia estatal. Es decir, cada persona en Colombia pertenece a un determinado estrato donde los mas pobres tienen el honor de estrato 0 y los mas pudientes pertenecen al estrato 6. Resulta que los hijos del estrato 4, 5 y 6 no ascienden ni a un porcien de los reclutas ya que se pueden liberar del servicio militar “obligatorio” pagando. Veamos la siguiente tabla de la “Defensoría del Pueblo”:

Servicio militar colombia : estratos

Así de cínico es el sistema. Solo los hijos de familias pobres, los de estrato 0, 1, 2 y 3 son los que arriesgan la vida por la patria. Con semejante sistema los que se benefician de la guerra no pagan el coste en forma de riesgo de perder un hijo. Además, los que tienen el poder sobre la paz son los políticos pero la clase política en Colombia pertenece a los estratos 4, 5 y 6.

4. Se estima que por lo menos un 25% de las FARC están metidos en el negocio de la cocaína. La mayoría de los laboratorios de cocaína están en territorios que se encuentran bajo el dominio de las FARC. Los carteles de droga pagan “vacunas” por la protección que les da las FARC. Ademas, las FARC controlan algunos corredores de transporte de la droga, sobre todo entre la selva amazónica o la cordillera  a la costa pacifica. De hecho la cocaína es la principal fuente de financiación para los FARC, pero también hay pruebas que varios comandantes han hecho fortuna con el “negocio”. Entonces, para que acabar con la guerra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s