Las yayas suecas son las mas saludables de la UE!

La prensa de cada pais resaltan las noticias estadísticas que les honran, y a veces se esconden las no tan favorables. En Suecia acaban de publicar una noticia de EUROSTAT muy interesante y muy favorable para la sociedad sueca que dice que los suecos de 65 años son los que mejor salud tiene en toda la Union Europea.  El estudio esta hecho sobre el concepto HLY, Healthy Life Years, es decir Años de Vida Saludable que le queda a una persona. El concepto de Años de Vida Saludable se define como años sin grandes enfermedades o discapacidades que impide una vida normal.  Se constata en el estudio que los suecos con 65 años tienen en promedio 14 años saludables esperando, mientras las suecas tienen 15.4 años por delante. La diferencia con otros países es significativo, en España por ejemplo los yayos les quedan 9.2 años de salud mientras a las yayas les queda 9.0 años de vida saludable. Para Alemania los datos son preocupantes, a los 65-añeros les quedan en promedio 6.9 años de vida saludable.

He ojeado algunas publicaciones de medicina que estan dando la noticia y algunos expertos resaltan el papel del sistema de salud. “Los setentaañeros de hoy tienen la salud de los cincuentones en los años setenta”,  dice el investigador Ingemar Skoog de la universidad de Goteburgo al diario Svenska Dagbladet.

“Lo que estamos viendo en estos momentos es un avance enorme en la calidad de vida para las personas nacidas en los años cuarenta en comparación con los que nacieron solo veinte años antes. La generación nacidos en los años cuarenta han tenido vidas menos duras que sus padres, han tenido la semana laboral de cinco dias y las vacaciones de cinco semanas, eso se nota a los 65 años”, continua Ingemar Skoog.

Ver tambien post anterior: ¿Jubilados suecos?

HLY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s