Systembolaget: el ultimo suspiro del modelo sueco!

Después de las muchas privatizaciones y desregulaciones que tanto ha cambiado la sociedad sueca hay una institución que sigue en pie: El monopolio estatal de bebidas alcohólicas. En Suecia no se puede comprar ni vino, ni cerveza ni licores en el supermercado. Para estas compras hay que acudir una tienda que se llama “Systembolaget”, algo así como “la empresa del sistema”, una traducción literal un tanto absurdo. Mejor la “farmacia de la nariz roja” como suele llamarlo mi padre.

¿Porque sigue existiendo el monopolio Systembolaget? Hay un amplio consenso parlamentario sobre la necesidad que el estado mantenga el control sobre el expendio de estos líquidos tan deseados pero al mismo tiempo tan nocivos para el cuerpecito. El estado sueco tienen una política de alcohol muy activa cuya finalidad es disminuir el consumo en general y sobre todo limitar el acceso a los jóvenes menores de 20 años, y Systembolaget es la pieza fundamental en esta política. Los suecos tienen un historial que viene de lejos de emborracharse a lo vikingo. Lo mismo pasa en todos países que pertenecen al “cinturón de vodka”; Russia, Finlandia, Suecia y Noruega.  Son lugares donde antaño solo crecía la patata y el trigo, cultivos apropiados para hacer vodka.

La desventajas con ese sistema son obvios, limitan el acceso al vino a lo bestia. Si estas en un pueblo sin Systembolag y quieres hacer una cena con vino con tus amigos, la solución de ir a la gasolinera o al super de la esquina y comprar unas botellas no existe. Si no has planificado bien y haber ido a la ciudad mas cercana donde si hay una tienda estatal te quedas sin vino. La misma inconveniencia con los horarios, solo esta abierto lunes a viernes hasta las 18 h y los sábados hasta las 15. Si te apetece una copita el sábado por la noche y tu bodega esta vacía te quedas en seco.

Las ventajas son que las tiendas de Systembolaget tiene una oferta de vino de todo el mundo y a precios muy accesibles. Los precios de vinos de las marcas mas conocidas como Campo Viejo, Coronas de 69 SEK (7 euros), Gran Sangre de Toro de 86 SEK (9 euros) son comparables con un super en España.  Lo mismo con los vinos chilenos y argentinos. Una botella de Casillero del Diablo esta en 77 SEK, unos 8 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s