La segregación de Estocolmo

Se esta empezando hablar mucho de la segregación en Estocolmo, incluso en medios españoles. Lo ultimo ha sido el reportaje Jordi Evole antes de las elecciones en Suecia. Salvados en Suecia. Es obvio que la imagen de Suecia como paraíso de bienestar social y igualdad que persiste en España es bastante falso. Suecia y especialmente Estocolmo es una sociedad sumamente capitalista con clases sociales muy marcados pero donde siempre ha habido cierta redistribución de la riqueza mediante un sistema fiscal muy progresivo. Pero ya no tanto. Lo nuevo de los últimos 20 años es que Estocolmo se ha vertebrado por la inmigración masiva. Hay barrios donde 90% de la población son de origen extranjero y de ellos la mayoría de confesión musulmana.

segregación estocolmo

El mapa es un intento concreto de explicar hasta que punto ha llegado la segregación en Estocolmo.

  • Los puntos azules son las zonas con mayor concentración de suecos étnicos. Estos “förort” o suburbios están casi todos cerca del mar, en un arco que va desde Täby en el norte, pasando por Djursholm y Lidingö  hasta Nacka y Saltsjöbaden. A los suecos étnicos con dinero le gusta tener barco y quieren estar cerca de la Marina. Otra zona afluente con mayoría sueca es la parte de Bromma que esta mas cerca de Estocolmo.
  • Los de color rosa son los suburbios, los “förort”,  con mayoría inmigrante.  Estas zonas estan sobre todo al noroeste de Estocolmo siguiendo el corridor de la autopista E18 y  al sur de Estocolmo siguiendo el corridor de la autopista E4 hacia el sur. Ejemplos preocupantes de ghettos con muchos problemas es Vårberg, Hallunda, Fittja en el sur  y Rinkeby y Tensta al norte. Un problema añadido es que Estocolmo es muy extenso, muchos de estos suburbios de hormigón estan a 25 km del centro de Estocolmo, lo cual dificulta aún mas la integración.
  • Los puntos verdes: Tambien hay muchos barrios bastante mixtos de clase media. Sobre todo en los “närförort” o el primer cinturón – Enskede, Solna, Sumpan etc. Son barrios muy agradables con mucha vida social.

Como ha surgido esta segregación?

1) Suecia recibe 80.000 inmigrantes cada año y tienen que vivir en algún sitio. Los inmigrantes que no pueden pagar una vivienda acaban viviendo donde se les  asigna un apartamento de alquiler y muchas veces estos apartamentos son de los mas baratos en ciertos suburbios.

2) Entre 1965 y 1975 se construyeron un millon de viviendas en suburbios de mala calidad alrededor de las grandes ciudades, el llamado “Miljonprogrammet”. Ejemplos de estos vemos en el mapa, son Rinkeby, Tensta, Hallunda etc. Los suecos que puedan evitan vivir en estos lugares, no porque viven inmigrantes alli sino porque son suburbios mal planificados, de mala calidad y alejados del centro. Lo que habria que hacer es derribar estos suburbios y construir bien en otros sitios.

La parte positiva:

Hay muchísimos inmigrantes que se integran y triunfan en Suecia. La integración en segunda y tercera generación es muy alta.  La mayoría de los suecos están muy agradecidos por la riqueza cultural y económica que aportan los inmigrantes. Hay muchos inmigrantes que viven en las zonas ricachonas de Estocolmo, en Danderyd, Lidingö y Bromma, y sin ningún problema. No se puede decir que haya un racismo extendido entre los suecos, es mas bien una falta de sentido cosmopolita y que muchos de nosotros tenemos la cabeza demasiado cuadrada.