Cómo conseguir la residencia sueca en tiempo récord..

Suecia es un buen país para vivir. Ya no es el paraíso de bienestar social que se cree en gran parte del mundo pero en una comparativa internacional ofrece muchas ventajas: Es un país donde es fácil de trabajar, fácil de montar empresas, tiene un sistema judicial eficaz, poca corrupción y las universidades son gratis! Hay un sentimiento muy favorable hacía inmigrantes latinos, las estadisticas demuestran que es el grupo inmigrante que mejor se integra en la sociedad sueca. Ver post anterior: ¡Los latinos son los inmigrantes que mejor se integran en Suecia!

Si no eres ciudadano de la UE tienes dos posibilidades de conseguir la residencia, o por “reagrupación familiar” o por permiso de trabajo. Reagrupación familiar significa que eres  familiar de un ciudadano o residente sueco y que quieres irte a vivir a Suecia con tu pareja o tu familia allí. Suecia esta cada vez mas abierta a la inmigración laboral y familiar, el problema principal en estos momentos son los tiempos de espera, en gran parte causado por la prioridad que tiene los refugiados para “Migrationsverket”, la extranjería sueca.

Esa es mi experiencia personal de como tramitar la residencia sueca para un familiar. Básicamente el procedimiento y los plazos son los mismos para inmigración laboral, pero los formularios son distintos.

Primero algunos conceptos básicos:

  • Cada país de la UE tiene sus propios leyes de extranjería y cada país actúa por separado en temas de permiso de residencia. NO EXISTE UNA TARJETA DE RESIDENCIA COMUNITARIA de la UE. No confundas el  permiso de residencia con la visa de turista de Schengen,  son dos cosas completamente distintas.
  • Si tienes la residencia española:  esta tarjeta solo te da derecho de trabajar en España. Puedes visitar otros países en la UE pero NO puedes  trabajar en Suecia u en otro país europeo. Si eres ciudadano español es distinto, entonces tienes derecho a trabajar y vivir en Suecia o en cualquier otro país comunitario.
  • El solicitante de la residencia sueca tiene que iniciar el tramite desde su país de origen. Solo en casos muy excepcionales el solicitante puede iniciar el tramite estando en Suecia con visa de turista. Estos casos puede ser embarazo avanzado u otras condiciones medicas. Pero como regla principal es imprescindible iniciar el tramite de residencia sueca desde fuera de Suecia, preferiblemente desde el pais de origen. Es mas, si te deniegan la residencia habiendo iniciado el tramite desde Suecia te pueden multar y expulsarte de Suecia por 10 años. Muy fuerte, pero es cierto.
  • La reagrupación familiar da preferencia a la reagrupación de tus hijos y tu pareja. Otros familiares tienen menos preferencia.  Facilita si están casados, pero no es un requisito, basta con ser “pareja de hecho”. En este caso es importante que estén registrados como “pareja de hecho”,  en Suecia y en el país de origen. En Suecia es la Agencia Tributaria que gestiona el registro de la las personas. Se llama Skatteverket. Se pueden registrar la pareja aunque una de las personas no tengan la residencia. Aquí encuentras la planilla para registrarse como “pareja de hecho”, en sueco se llama “Registrerat partnerskap”:  Planilla Skatteverket Partnerskap
  • ¡No hace falta abogado! En Suecia hay muy pocos abogados, unos 4.000 para una población de 10.000.000.  ¿Porque tan pocos “picapleitos” en Suecia? La respuesta obvia es que los suecos son menos litigiosos y la otra respuesta es que la burocracia sueca en general es muy eficaz y cada vez mas orientado a internet. Mi consejo es: solo en casos muy, pero muy especiales, hace falta iniciar el tramite vía abogado. La burocracia sueca es igual para todos, no hay “atajos” o tratos especiales por ir con abogado. Incluso puede ser mal visto.
  • Toda la tramitación se hace preferiblemente por internet, con la excepción de la entrevista personal en la embajada y muchas llamadas telefónicas. También hay la opción de entregar la solicitud en papel, pero Migrationsverket dice que dan prioridad a la tramitación online.
  • Ir bien preparado a la entrevista personal en la embajada. Llevar fotos y copias de los sellos de pasaporte que demuestra que haya una relación consolidada de por lo menos dos años. La regla de dos años es flexible. Pero, si tu y tu pareja solo pueden demostrar una relación de meses será muy complicado conseguir la residencia, pero si pueden demostrar con fotos y otras pruebas, como sellos en el pasaporte, una relación de por lo menos 18 meses, no hay problema. Los sellos en el pasaporte demuestra que los dos se han ido visitando con cierta regularidad. Migrationesverket dice que no se fija tanto en fotos de perfiles de Facebook, prefieren copias de fotos de verdad donde se ve que ha habido una convivencia durante por lo menos dos años.

Los pasos concretos para tramitar la visa de reagrupación familiar

Aquí viene una traducción al castellano de los puntos según aparecen en el formulario:

  1. FILL IN THE APPLICATION.  El tramite se inicia rellenado  el siguiente formulario que se llama

    Application for residence permit to settle in Sweden MIGR 161011, descárgalo aquí: http://www.migrationsverket.se/download/18.5e83388f141c129ba6312887/1404376060600/blbos_161011_en.pdf Unicamente esta disponible en inglés. El cuestionario on-line son las mismas preguntas que en los formularios.

    Tienes que adjuntar la siguiente documentación:

    • Un formulario donde explicas tu situación familiar: Family details MIGR 239011, descárgalo aqui: http://www.migrationsverket.se/download/18.5e83388f141c129ba631288c/1404229584062/bl_fam_239011.pdf. Unicamente esta disponible en inglés.
    • Copia de tu pasaporte que demuestra las dos paginas de la información y la foto y donde se puede ver la  fecha de vencimiento
    • Tu familiar en Suecia tiene que enviarte una copia reciente de su Personbevis, y esta copia adjuntas a la solicitud. Debe ser en orginal y sellado. El tipo de personbevis se llama “Familjebevis för uppehållstillstånd”. Y debe ser reciente, de hace máximo 3 meses.
  2. PAY THE FEE. Al mismo tiempo que envías toda la documentación efectúas el pago de la tasa de de 1.500 SEK – aprox. 150 euros – para reagrupación familiar. Lo puedes pagar con tarjeta o mediante transferencia a una cuenta que aparece aquí: http://www.migrationsverket.se/English/Private-individuals/Moving-to-someone-in-Sweden/Fees.html (Paying to bankgiro)
  3. QUESTIONNAIRE FOR THE FAMILY MEMBER IN SWEDEN. Cuando has pagado y enviado toda la documentación:  Migrationsverket enviará directamente un cuestionario a tu pareja en Suecia, al correo electrónico de tu familiar en Suecia y el o ella tiene que enviar el formulario de vuelta lo antes posible.
  4. BOOK AN APPOINTMENT. Reserva hora en la embajada sueca en el país del solicitante para el solicitante lo antes posible.
  5. INTERVIEW. Hacer la entrevista. Ir bien preparado. Llevar fotos y copias de los sellos de pasaporte que demuestra que haya una relación consolidada de por lo menos dos años. La regla de dos años es flexible. Si tu y tu pareja solo pueden demostrar una relación de meses será muy complicado conseguir la residencia, pero si pueden demostrar con fotos y otras pruebas, como sellos en el pasaporte, una relación de por lo menos 18 meses, no hay problema. Los sellos en el pasaporte demuestra que los dos se han ido visitando con cierta regularidad. Migrationsverket dice que no se fija tanto en fotos de perfiles de Facebook, prefieren copias de fotos de verdad donde se ve que ha habido una convivencia durante por lo menos dos años.
  6. THE SWEDISH MIGRATION AGENCY PROCESSES THE APPLICATION. Tramitación de Migrationverket, calcula por lo menos unos 10 meses desde entrega de la documentación completa. Puede ser que te llamaran para pedir información adicional.
  7. RECEIVING THE DECISION. Decisión de Migrationsverket

Si cumples estos puntos te lo van a dar.  El tiempo de espera en estos momentos, finales de 2015, son aproximadamente un año.

¿Porqué el tramite  tarda doce meses en Suecia y solo un mes en España?

  • La explicación directa es la saturación en Migrationsverket por la llegada masiva en estos momentos (2015) de refugiados del mundo musulmán. Cuando estos refugiados reciben la residencia permanente tienen derecho a la reagrupación familiar y solo hay una cola para la reagrupación familiar y según Migrationsverket dan prioridad a los familiares de refugiados ante familiares de ciudadanos suecos!
  • La otra explicación es que obteniendo la residencia sueca da algunos derechos de subsidios como el de desempleo, integración, vivienda, y de estudiar. La residencia española no da derecho a ningún subsidio por ley con lo cual el tramite es menos comprometedor para las arcas publicas y mas rápido pero tambien menos riguroso.

Conseguí el permiso de residencia para mi entonces esposa en seis meses. Iniciamos el tramite en mediados de agosto de 2013 y consiguió la residencia en mediados de febrero de 2014. La información que nos dio siempre era que iba a tardar 11 a 12 meses. Y fue realmente desesperante ir viendo como nos daba fechas cada vez mas alejadas.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para presionar?

Tienes que  llamar a Migrationsverket y preguntar por tu caso por lo menos dos veces a la semana. Monté una pequeña plataforma para juntar otras parejas en la misma situación. Hice una web barata en wordpress con una pagina en facebook con el mismo nombre. Publiqué algunos artículos allí sobre la absurda situación para la inmigración familiar en Suecia, sobre todo que nos ponían en la misma cola que los refugiados y que daban prioridad a los familiares de refugiados, con lo cual el Migrationsverket discriminaba a ciudadanos suecos. Es necesario y es bueno para Suecia que vengan refugiados pero no se puede discriminar familiares de ciudadanos suecos cuando tramitan la residencia. Eso fue el mensaje principal de la plataforma.  Con el apoyo obtenido en Facebook escribí al Migrationsverket y al ministro Tobias Billgren y me contestaron.  Volví a escribir diciendo (o amenazando) que íbamos a salir en la prensa con la supuesta discriminación hacia familiares de ciudadanos suecos y dentro de dos semanas, a finales de enero de 2014, me llamaron diciendo que “ya esta bien”, que iban a darle la residencia a mi entonces esposa dentro de dos semanas. Y así fue.

La moraleja: Aunque el sistema sueco aparentemente es cuadrado y igual para todos si tu encuentras alguna incoherencia o injusticia en el sistema no dudes en amenazar con ir a la prensa. Las autoridades suecas son muy sensibles a la opinión publica y lo que se publica sobre ellos en los medios.

Visto la cantidad de respuestas que estoy recibiendo estoy pensando en montar dicha plataforma de nuevo. Creo que la situación es absurda: Parejas consolidadas, el o ella sueca, y el o ella extranjero, que han vivido años fuera de Suecia y que quieren irse a vivir a Suecia tienen que probar ante Migrationsverket que no son un matrimonio de conveniencia. Es inhumano y absurdo!

Si quieres estudiar la carrera universitaria en Suecia, ver post anterior: Como hacer tu carrera universitaria gratis y cobrando 1.050 euros al mes