Birka, donde los Vikingos…

BirkaEn la isla Björkö en el lago Mälaren, cerca del castillo de Drottningholm,  esta Birka, considerado como uno de los asentamientos  mas importantes de los Vikingos. Fundado en 790, Birka funcionó como centro de comercio entre el Mar Báltico y el interior del país por su ubicación estratégica en una isla en el lago Mälaren.  Se calcula que la población permanente de Birka rondaba las 1.000 personas. En las excavaciones arqueológicas de Birka se ha encontrado mercancía de lugares tan lejanos como el oriente medio.

Birka fue abandonado alrededor del año 980 debido al levantamiento de la tierra. Se hizo cada año mas complicado entrar con barcos grandes por los estrechos unían el lago Mälaren con el Mar Báltico.

Como visitar a Birka? La manera mas guay es coger el barco desde el muelle del ayuntamiento de Estocolmo. Cuesta 360 SEK por persona y la excursión dura unos 8 horas. Incluye viaje en el barco y visita guiada a Birka.

Mas información aquí: http://www.stromma.se/sv/Birka/

Fotos: R.A. Iphone 6.

Todos los suecos llevan un vikingo por dentro. Me parece que la fama actual de los vikingos, popularizada en series y películas, esta muy exagerada y tienen poco que ver con la realidad.

Los vikingos era el ultimo tribu en la Europa occidental que fue cristianizado, recién en el siglo X empezaron a llegar las influencias católicas del sur de Europa. Hasta aquel entonces los vikingos tenían su mitología pero no tenían mucha fe en sus Dioses. Los guerreros vikingos eran una pequeña parte de la población, muchas veces eran los hijos de la clase noble. Su tarea no era tanto guerrerar, la idea principal era comerciar con otros pueblos. Las misiones comerciales vikingas ofrecían sobre todo pieles de reno que en aquel entonces eran muy  apreciados en Europa. Los vikingos también eran muy oportunistas. Si vieron que una ciudad que visitaban no tenían muchas defensas eran muy propensos a saquear la población. Se puede imaginar que la Europa central que ya estaban cristianizados jugaban con desventaja ante los vikingos, la filosofía cristiana le impedía cometer las mismas salvajadas que los vikingos.  Al final la Europa cristiana se cansaron de los saqueos continuos de los bárbaros del norte. La iglesia católica se empeñaron en enviar curas y misioneros a las tierras nórdicas y al final lograron su objetivo. Los vikingos abrazaron la fe cristiana a partir del siglo X y poco a poco abandonaron su barbarie.   Desde el siglo XII hasta 1571 se puede decir que Suecia fue un país católico. En Uppsala en el año 1571  el rey y los curas deciden que Suecia será un país protestante y a partir de entonces empiezan las grandes guerras europeas entres protestantes y católicos.

La faceta mas espectacular de los vikingos son sus aventuras transatlánticas. Esta faceta no  verás reflejada en Birka. Para eso tendrás que ir a Islandia. Los vikingos “descubrieron” Islandia en el año 860. Unos años mas tarde, aproximadamente en 900 descubrieron Groenlandia. Crearon un asentamiento en el sur de Groenlandia y alrededor del año 1000 navegaron a Canada, a la isla de New Foundland en Canada. Restos arqueológicos encontrados en  L’Anse aux Meadows confirma que  Leif Eriksson “descubrió” America casi 500 años antes que Colon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s